ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion 1830


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 7

1-. CONSTITUCION DE 1830

* Concepto general de la constitución.

Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fuediscutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente,quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado, absorviendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de lasprovincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial.

Estos organismos eran los legisladoresen cada provincia, los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. EstáConstitución en su aplicación y duración abarcó 27 años.

2-.Características comparadas entre las Constituciones de 1830 y 1999

FORMA DE GOBIERNO:

CONSTITUCIÓN DE 1830:

Se estableció el centro-federalismo es decir fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Debido a la composición del congreso existían estas dos tendencias y optaron por pronunciarse a favor del sistema mixto. Por lo tanto las provincias tendrían autonomía limitada. En ellas existiría una asamblea y un gobernador. Equilibrio del poder nacional con el poder de las provincias. El gobierno será republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. Las provincias tenían el derecho de:- Proponer el presidente y los nombres de los posibles gobernadores- Recuperan importancia al establecerse que cada cantón tendría su concejo municipal con facultades administrativas.

CONSTITUCIÓN DE 1.999:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha nacido enmarcada en una dinámica de contundentes y profundas transformaciones socio-políticas que de forma sustantiva ha propiciado que el sistema de gobierno venezolano acoja prácticas inéditas, visto esto en la procura de mayores espacios y ejercicios democráticos.

La democracia ha sido ampliamente aceptada como la mejor forma política de gobierno y su legitimidad supone la existencia de instituciones que hagan posible la expresión y articulación de la voluntad popular. El sistema de gobierno presidencial contempla las instituciones que canalizan dicho principio democrático; es decir, permite que la decisión sobre quién va a gobernar sea tomada directamente por los ciudadanos.

Dicho sistema ha prevalecido en la mayoría de los países de América como forma institucional por tradición histórica, adoptada desde los procesos de independencia y después de las dictaduras militares del siglo XX. De acuerdo con LINZ, tiene como características principales, en primer lugar, ser un sistema de "legitimidad democrática dual" (1993:33); es decir, tanto el presidente como los representantes del Legislativo son electos por el pueblo (cada uno goza de legitimidad democrática propia) y, en segundo lugar, ambos son electos para períodos fijos, cuya duración es independiente la una de la otra.

DIVISIÓN TERRITORIAL:

CONSTITUCIÓN DE 1830

La república quedaría dividida territorialmente en provincias, cantones y parroquias. Esta división se mantuvo hasta 1864 cuando se adopto la denominación de Estados Unidos de Venezuela y la división territorial se fijo en estados, distritos y municipios. En 1953 volvió a la denominación oficial de República de Venezuela y se mantuvo esta división territorial hasta nuestros días aunque en 1999 se cambio el nombre a república Bolivariana de Venezuela recogió por primera vez el principio de UTIS POSSIDETIS JURIS, que quería decir que lo que se poseyó se seguía. Y al efecto determino como territorio nacional el que había correspondido a la capitanía general de Venezuela en 1810 estaba dividida en 12 provincias, provincias- cantones- parroquias. Gobernadores- prefectos- jueces de paz. Apure, Barcelona, Barinas, Caracas, Carabobo, Zulia, Mérida, Coro, Trujillo, Angostura, Margarita, Cumana.

CONSTITUCIÓN DE 1.999:

Organización territorial de Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.

A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.

Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.

DIVISION DEL PODER PÚBLICO:

CONSTITUCIÓN DE 1830

De acuerdo con lo establecido en esta Constitución

Había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com