ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE 1830


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 22

CONSTITUCION DE 1830 DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

ANTECEDENTES

La formación de los Estados y de toda sociedad estructurada políticamente está altamente vinculada con la creación de una Constitución, sea ésta escrita o cimentada en la tradición legal. En ella se encuentran plasmadas las normas que permiten el establecimiento del orden social. Las constituciones suelen ser producto de los procesos históricos.

La historia constitucional venezolana se remonta a la Declaración de Independencia, desde entonces se han aprobado diversas constituciones, las razones han variado de acuerdo con las circunstancias, y han ido desde simples actualizaciones a cambios completos.

La primera Constitución de Venezuela, constituye la patria, es la primera toda la América hispana, la tercera de las Constituciones modernas después de la de los Estados Unidos de América y la de Francia. Fue sancionada en la capital de Venezuela el 21 de diciembre de 1811 y tuvo muy corta duración. El decreto del 23 de Abril de 1812 que le concede plenos poderes al Generalísimo Francisco de Miranda la deja sin efecto. Esta primara Carta Magna define a Venezuela como una Confederación, estableciendo una Federación de Estados constituidos por las siete provincias, acoge la separación de poderes con un Poder Legislativo bicameral: Cámara de Representantes y Cámara del Senado; el Poder Ejecutivo es colectivo, ejercido por tres personas, el sistema electoral es censitario, esto es, establece limitaciones tanto del derecho a elegir como a ser elegido según condiciones económicas; se hace declaración solemne de los derechos del hombre, resumiéndolos en los de libertad, igualdad, propiedad y seguridad.

En 1819 el Libertador Simón Bolívar hace entrega del Discurso de Angostura que da pie a la creación de la constitución de 1819 Sancionada por el Congreso de Angostura el 11 de agosto de 1819, presenta como rasgo fundamental trascendente para el futuro constitucional de Venezuela la idea del Estado centralista y la desaprobación al Estado federal y su organización, se basa en 4 principios fundamentales libertad, seguridad, propiedad e igualdad.

En el Congreso de Angostura se establece la unión de Venezuela con varios de los países que habían sido liberados (La Gran Colombia) propuesta por Bolívar en el Discurso de Angostura, que luego es organizada políticamente por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821 cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme Nación. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución y se expide el 12 de julio. La Gran Colombia unificó la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada.

Disolución de la Gran Colombia

En sus diez años de existencia la Gran Colombia vivió sacudida por rivalidades regionales o pugnas políticas, crisis internas, pronunciamientos y reacciones diversas contra la Constitución de 1821, contra el gobierno central de Bogotá y contra la autoridad del Libertador. Todo lo cual condujo a la disolución de la Gran Colombia y a la formación de tres nuevas Repúblicas a partir de 1830: Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

El año de 1826 se produjo en Caracas y Valencia el movimiento de “La Cosiata”, a raíz del cual Venezuela quedó de hecho separada de Colombia. El grupo separatista proclamó a Páez como Jefe del gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la Convención Nacional y la reforma de la Constitución.

Estos sucesos determinaron la venida de El Libertador para impedir que se consumara la separación de Venezuela. El Libertador no se llamaba a engaño en cuanto a las posibilidades de hacer cambiar la situación, pues Páez y sus seguidores estaban dispuestos a llegar a todos los extremos para sostener los acuerdos tomados.

En vista de estas circunstancias Simón Bolívar optó por el empleo de medidas diplomáticas y conciliatorias. Al efecto, decretó una amnistía general y garantizó las personas, bienes y empleos de los comprometidos en el pronunciamiento. Al mismo tiempo, ratificó a Páez como Jefe Superior de Venezuela y ofreció convocar la Convención Nacional para que decidiese la suerte de la República.

A partir de entonces, la unidad de la Gran Colombia sólo dependía de una posible reforma de la Constitución de 1821, que modificara el régimen central y mantuviera los vínculos entre los antiguos departamentos. Con este propósito se convocó la Convención Nacional que se reunió en la ciudad de Ocaña, en 1828.

Sin embargo, el intento de conciliar a federalistas y centralistas fracasó también en la Convención de Ocaña y Bolívar asumió la dictadura en un esfuerzo final para mantener la unidad.

La dictadura de Bolívar no pudo detener el proceso de disolución de la Gran Colombia. En Venezuela, Páez y los separatistas se fortalecieron en el gobierno y se encaminaron abiertamente a constituir un estado aparte, sobre la base de la República de 1811. Ya no se trataba de la Constitución de 1821, que no existía en la práctica; ni de la jefatura de Santander que había sido desplazado del gobierno de Bogotá. El obstáculo a sus designios era El Libertador; y por esa razón procedieron a desconocerlo y a convocar un “Congreso Venezolano” que separara a Venezuela de Colombia.

Congreso de Valencia

El 13 de enero de 1830, Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el Reglamento de Elecciones para la reunión del Congreso Constituyente. El Congreso se instaló en Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana

El Congreso de 1830 se caracterizó por su actitud anti-bolivariana y su oposición a todo intento de restablecer la unión gran colombiana. Para formarlo fueron elegidos los más notables ciudadanos de la nueva oligarquía de propietarios; y también militares, comerciantes y profesionales identificados política y económicamente con aquellos.

El Congreso sirvió para legalizar la separación de Venezuela de Colombia; y fue el punto de partida para la organización jurídica y política de la República al promulgar la Constitución del nuevo Estado con el nombre de República de Venezuela.

Sistema económico de 1830

La lucha por la Independencia originó la total desarticulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com