ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion 1991.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION POLITICA

Conocida como la ley de leyes, ley suprema o carta magna que tiene un país. En esta carta se estipulan los derechos y deberes fundamentales de todas las personas que lo habitan, también se pacta la organización del estado y su debida estructura funcional.

Para hablar de la constitución política de Colombia, primero hay que hablar de su historia esta ha tenido una serie de reformas, el último gran cambio que tuvo fue en el año de 1991, donde dejo de ser un estado de derecho y se convirtió en un estado social de derecho, donde los derechos fundamentales de las personas eran prioridad a la ley, mientras en el antiguo modelo, la ley se imponía sobre los derechos de las personas. Siguiendo con los acontecimientos históricos, no hay que pasar por alto la convocatoria para un reforma a la constitución que se hizo durante la presidencia de Virgilio barco, esta convocatoria surge por la desmovilización de grupos guerrilleros, entre elos el M-19, en esta negociación el grupo guerrillero exigió una asamblea constituyente con el objetivo de reformar la constitución, su propuesta era crear partitos políticos independientes a los que ya existían (Conservador y Liberal). La propuesta no fue aceptada ya que en ese tiempo los grupos narcotráficos buscaban extinguir la extradición.

Un grupo llamado la séptima papeleta, conformado por estudiantes fueron los que propusieron nuevamente la constituyente, su propuesta era incluir en las elecciones de marzo de 1990 la opción de que el pueblo decidiera si estaba o no de acuerdo con la reforma a la constitución. El conteo en esas elecciones registro una aprobación a la constituyente donde la corte suprema avaló la reforma. En la presidencia de cesar Gaviria se eligieron a 70 miembros de la asamblea constituyente, también con el fin de darle fuerzas a negociaciones con grupos guerrilleros. se dio la posibilidad de participación con voz pero sin voto a 4 representantes de estos grupos: 2 del EPL , uno del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y otro del movimiento armado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com