ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion de 1919


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Para hablar de la importancia de nuestra constitución primero tenemos que saber que es una constitución y  un poco de su historia ya que gracias a ella es que mantenemos un Estado de derecho, con el cual se facilita la convivencia social. Una constitución es la ley fundamental que rige un país con rango superior a las demás y ninguna ley o precepto puede estar por encima de ella define los derechos y obligaciones de los ciudadanos y delimita los poderes políticos.

Nuestra constitución cuenta con 9 títulos donde están contenidos 136 artículos y 19 transitorios, El texto constitucional sigue con los lineamientos clásicos de las doctrinas políticas al contar con una parte dogmática que abarca los primeros 38 artículos en los que se establecen las garantías individuales, libertades sociales y obligaciones, y una parte orgánica conformada por los 98 artículos restantes donde se define la organización de los poderes públicos.

La constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primer Constitución social del Siglo XX”. Se origino a partir de la nueva realidad social que vivía México tras el inicio de la revolución mexicana, realidad que necesitaba una constitución política que se ajustara a ella.

Debido a que inicialmente la intención fue reformar la constitución vigente, la nueva constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos en cuanto a la parte orgánica de la constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; se refrendó la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. El legislativo continuó dividido en dos cámaras: el senado y la cámara de diputados. La Constitución de 1857 inicialmente eliminó el senado, el cual fue reinstalado en 1875 y muchos más cambios se realizaron para ajustarse a la nueva realidad social del país por lo que el proyecto de reformar la constitución del ‘57 derivo en una nueva constitución.

De esta manera el 5 de febrero de 1917 tras dos meses de debate el congreso constituyente cerro sesión y fue promulgado durante el gobierno de Venustiano Carranza el documento, con el nombre “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” que reforma la del 5 de febrero de 1857 y que entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.

Los antecedentes de esta constitución son las leyes fundamentales emanadas por un congreso en México:

  • Acta constitutiva de la federación y la constitución federal de los estados unidos mexicanos de 1824
  • Las siete leyes constitucionales
  • Bases orgánicas de la republica mexicana de 1843
  •  Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857

Algunas de estas fueron centralistas y la mayoría inspirada en otras constituciones o documentos como la constitución de Cádiz y los sentimientos de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com