ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Constitución mexicana


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN BLOQUE IV

La Constituciónes el texto escrito en el cual se señalan los derechosy garantías que se reconocen a sus habitantes, y que contiene los principios o elementos básicos y necesarios para la ordenación y organización de la convivencia social dentro de los límites de un Estado concreto, de tal suerte que en ella se determina quiénes y cómo deben regir al Estado.

La Constitución que actualmente rige la vida de México fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro, en el Teatro de la República. La Constitución, como Ley Suprema de la República Mexicana, establece derechos tanto individuales como sociales para los habitantes del territorio nacional.

Así, la Constitución es la fuente del derecho más importante desde el punto de vista jerárquico, toda vez que ella reviste el carácter de Ley Fundamental de la

República, a la cual debe someterse toda otra norma jurídica, sea de carácter legal o no. Ello la sitúa en la cúspide de la pirámide normativa.

Antecedentes fundamentalespara elaborar la primera

Constitución mexicana

• Constitución Política de los Estados Unidos de Norteamérica de 1776.

• La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y Ciudadano de 1779

• La Constitución de Cádiz España en 1812

• Los Sentimientos de la Nación

Constituciones Mexicanas

• La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824.

• Las Sietes Leyes de 1835-36.

• Constitución Política de la República Mexicana promulgada el 5 de Febrero de 1857.

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La Constitución es la ley suprema de un país, expedida por el poder constituyente en ejercicio de sus funciones legislativas que determina los derechos y obligaciones de las personas y organiza a los órganos gubernamentales del Estado para su correcto funcionamiento.

Nuestra Constitución, para usos prácticos, está dividida en dos partes. A la primera parte que comprende los primeros 29 artículos se le llama parte dogmática que proviene del vocablo dogma “la creencia de un hecho del cual no se necesita comprobación”.

Se le dio este nombre porque los derechos humanos reconocidos como garantías individuales no se tienen que comprobar para saber que una persona los posee. En esta parte los primeros 9 artículos deben pronunciarse en números ordinales y los 20 restantes en números cardinales.

La segunda parte de la Constitución, que comienza a partir del artículo 30, se llama parte orgánica debido a que en ésta se detalla la forma de organización del Estado mexicano. Los artículos de esta sección, al igual que los últimos 20 de la parte dogmática, se pronuncian con números cardinales. Los derechos sociales también forman parte de la Constitución y se encuentran contenidos fundamentalmente en los artículos 3, 27, 28 y 123.

La respuesta es tajante, no son sinónimos. Los derechos humanos son aquellas prerrogativas que tiene una persona por el simple hecho de ser persona. Son inalienables e inherentes a la condición humana, no necesitan de reconocimiento para existir. Surgen desde que una persona existe, pero para cada edad humana, sexo o situación física, existe un cúmulo de derechos especifico, como en el caso de los niños, las mujeres o los ancianos que tienen determinados derechos relativos a su condición, estén ono reconocidos por la Constitución.Las garantías constitucionales o individuales son, en nuestro derecho,el reconocimiento legal dentro de la Constitución, es decir, cuáles derechos humanosvan a respetarse y promoverse dentro del territorio nacional. Cuandoun particular viola las garantías de otro hace nacer responsabilidades deDerecho privado. Cuando quien viola las garantías es una autoridadhace nacer situaciones de Derecho público.

Poder Ejecutivo

Está depositado en una sola persona, el presidente de la República, quien es electo en forma popular, directa, secreta y mayoritaria. Dura seis años en su cargo y jamás puede volver a desempeñarlo. Su función principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos, es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales. Para realizar las funciones que le competen, el Presidente de la República recibe apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios. Son facultades del presidente de la República: Organizar y dirigir la política y administración pública, a través de las secretarías de Estado y otras dependencias.

Poder Legislativo

Tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social o modificar las ya existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. En México, el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General (Congreso de la Unión), constituido por la Cámara de Senadores (representantes directos de los ciudadanos de los estados) y por la Cámara de Diputados. En algunos países, la reunión de los miembros de este poder es denominado Parlamento, Asamblea Nacional o Congreso.

La Cámara de Diputados se compone de representantes de la Nación electos en su totalidad cada tres años. Son 500 diputados en total. La Cámara de Senadores se compone de dos miembros por cada estado y dos por el Distrito Federal (64 en total), nombrados en elección directa, se renueva por mitad cada tres años. Estas cámaras las integran grupos de ciudadanos, y su función primordial es representar al pueblo en las labores políticas y la elaboración de las leyes. Tanto diputados como senadores son electos por el pueblo mexicano a través del voto universal (todos los que están en aptitud de votar pueden hacerlo) directo y secreto. La diferencia entre un senador y un diputado es que los diputados representan a una porción de territorio llamada distrito electoral y sus esfuerzos irán encaminados a conseguir mejoras para dichos distritos, así como legislar a favor de éstos; mientras que los senadores representan al Estado al que pertenecen y sus acciones irán encaminadas a conseguir recursos y legislar a favor, ya no de una porción territorial, sino de todo un estado.

Las facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com