ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de 1917


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes para la investigación de la Revolución Constitucionalista

  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, “Revolución Constitucionalista”, México, Secretaria de Cultura, 10 de abril del 2015, pp. 1-2, pp.1-2, pp. 1-5, pp. 1-5.

En estos textos cortos, muestra primeramente un panorama general de la Revolución Constitucionalista, además de que se encuentran textos importantes con el Plan de Guadalupe, los Tratados de Teoloyucan, las Adiciones al Plan de Guadalupe y las Reformas al Plan de Guadalupe, los cuales me servirán de mucho ya que en ellos se encuentra el mismo contenido que se escribió en esos años, esto me permitirá abrirme un panorama de lo que se buscaba.

  • Lechuga Cruz Jorge Tirzo, “La Revolución Constitucionalista” en “Coahuila en el Congreso Constituyente”, México, Secretaria de Cultura, INEHRM, 2017, pp. 53-70.

Este texto me servirá en lo mayor posible, ya que en este se describe la Revolución Constitucionalista desde que se comenzó a planear por Venustiano Carranza en Coahuila, y el comienzo total cuando se firmó el Plan de Guadalupe. También habla de cómo se fueron ganando batallas en las ciudades importantes del norte y sur, lo cual fue debilitando el gobierno de Huerta. Y por último nos describe como fue derrotado totalmente Victoriano Huerta y como tomaron la ciudad de México de manera pacífica, quedando el primer jefe del ejército constitucionalista como presidente interino de la nación.  

  • López Sánchez Eduardo y Soberanes Fernández José Luis, “Congreso Constituyente, 1917”, en Diccionario de la Revolución Mexicana” en “1916 Rumbo a la Constitución de 1917”, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2018, pp. 85-103.

Este texto me servirá de mucho porque abarca el tema de Revolución Constitucionalista con un enfoque jurídico y como es que se llevó a cabo una nueva Constitución en medio la Revolución, lo que me ayudara a comprender el tema desde esta perspectiva.

  • Betancourt Cid Carlos, (2019), La toma de Zacatecas. Golpe definitivo al ejército del usurpador, México, Secretaria de Cultura, INEHRM, recuperado de: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/La_toma_de_Zacatecas.

Este texto me será de mucha ayuda, ya que en el se muestra a detalle la toma de Zacatecas, la cual fue una de las luchas más importantes de toda la Revolución mexicana y en si la que ayudo a las tropas del ejercito constitucionalista hacia la capital del país, con esto se dice que fue el golpe fulminante hacia Victoriano Huerta, es por eso que me será de ayuda para comenzar a comprender de qué forma cayeron las fuerzas huertistas.

  • Secretaria de Cultura. (2020). Los orígenes de la Revolución Constitucionalista. Recuperado 30 de octubre de 2020, de https://e-radio.edu.mx/1917-Mexico-Revolucion-y-Constitucion/Capitulo-01-Los-origenes-de-la-Revolucion-Constitucionalista.
  • Secretaria de Cultura. (2020). La Revolución Constitucionalista. Recuperado 30 de octubre de 2020, de https://e-radio.edu.mx/1917-Mexico-Revolucion-y-Constitucion/Capitulo-02-La-Revolucion-Constitucionalista.

En estos dos podcasts se trata el tema del inicio y desarrollo de la Revolución Constitucionalista, estos me ayudaran a complementar los demás textos donde se desarrolla estas partes de la Revolución.

  • Canal del Congreso México. (2012). La Revolución Constitucionalista-Memoria del Congreso. [https://www.youtube.com/watch?v=L4P1x_SGWzs]. México.

Este video me ayudara a fortalecer las demás fuentes ya que se habla, mas a profundidad sobre los sucesos de la Constitución, siguiendo una cronología. Los doctores que acompañan a la conductora cada teman que abarcan, lo analizan muy a fondo, lo que me ayuda a comprender más el tema.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com