ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  320 Visitas

TEXTO: “El método psicogenético y la epistemología psicogenético” de Jean Piaget.

Actividad: Después de analizar las lecturas, describa con sus propias palabras, ¿Cuál es el enemigo de la epistemología? Y ¿Por qué?

Piaget expone los métodos epistemológicos, los describe y complementa. Nos dice que la epistemología genética consiste simplemente en tomar enserio los aportes de la psicología, en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos como ocurre con la mayor parte de las epistemologías.

La epistemología trata relaciones de conocimiento entre el sujeto y el objeto. Las actividades del sujeto implican dos aspectos: sus acciones mismas o conductas y la conciencia que toma de estas. lo que le interesa a la psicología no es como piensa el sujeto en su conciencia, sino como ha procedido para adquirirla.

Yo pienso que el principal enemigo de la epistemología según la lectura de Piaget es la necesidad de recurrir a la psicogénesis. La razón general de esto es que, contrariamente a la lógica, cuyo dominio es únicamente el de validez formal, la epistemología trata relaciones de conocimiento entre el sujeto y los objetos. Estas relaciones plantean sin cesar, además de las cuestiones lógicas o de validez, problemas de hechos relativos al sujeto: por un lado, el objeto solo es conocido por la experiencia, y la experiencia es siempre, ella también, la de un sujeto, del cual resulta indispensable saber cómo se organiza.

Es evidente que toda epistemología apela a los hechos psicológicos, tanto si los llaman “lingüísticos” como “mentales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com