ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumación De La Independencia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

Consumación de la Independencia

En un día como hoy, 27 de septiembre, pero del año 1821, se consumó la independencia de nuestro país, liberándose así del yugo español. De esta manera, en el Acta de Independencia, se declaró solemnemente que la Nueva Nación era Soberana e Independiente de la antigua España.

Después de más de diez años de luchas, los insurgentes y los realistas comprendieron que era necesaria la paz para poder trabajar, progresar y vivir sin sobresaltos. Los realistas, acaudillados por Agustín de Iturbide, fueron los primeros en advertir la imposibilidad de vencer a los insurgentes.

Entonces, Iturbide sostuvo una entrevista con Guerrero en el pueblo de Acatempan, el 10 de febrero de 1821, y lo invitó a unir los ejércitos realista e insurgente y declarar la independencia. Ambos llegaron a un acuerdo y unieron sus ejércitos.

Esta unión quedó establecida en el Plan de Iguala o de la Tres Garantías, donde Iturbide propuso la independencia del país, la unión de todos los mexicanos y la defensa de la religión católica. Guerrero aceptó y firmó el plan.

Integrados en un solo ejército, ambos bandos se comprometieron a defender a la patria. El nuevo ejército adoptó una bandera de tres bandas diagonales con los colores blanco, verde y rojo, y sobre cada color una estrella dorada para simbolizar el cumplimiento de las tres garantías. Esta bandera fue el símbolo del Plan de Iguala, que se juró el 24 de febrero de 1821 en este lugar del hoy estado de Guerrero (en esta fecha quedó establecida también la celebración del Día de la Bandera).

España aún no reconocía la independencia y nombró a Juan O’Donojú virrey de la Nueva España. Informado de su llegada, Agustín de Iturbide lo interceptó para notificarle que el país había declarado su independencia. Entonces el virrey, que de hecho fue el último y no ejerció su cargo, reconoció la independencia de nuestro país y firmó, el 27 de agosto de 1821, en Veracruz, los Tratados de Córdoba para ratificarla.

Estos tratados fueron llevados a España para su adaptación, pero fueron rechazados. Pese a ello, ya nada podía cambiar: la independencia estaba lograda.

El 27 de septiembre de 1821, los habitantes de la ciudad de México adornaron sus balcones, puertas y ventanas con vistosos banderines y tendieron arcos triunfales por las principales calles para recibir al Ejército Trigarante que unía las fuerzas de Iturbide y Guerrero. Por primera vez marcharon unidos insurgentes y realistas.

El pueblo lanzó ¡vivas! a los 16 000 integrantes que conformaban el Ejército Trigarante. El 28 de septiembre se firmó el acta de independencia, después de 11 años y 11 días de lucha y más de tres siglos de dominio español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com