ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumacion De La Independencia, 1821


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 3

La consumación de la independencia, 1821.

• La lucha insurgente y el restablecimiento de la constitución de 1812

Aun cuando morelos murió siguió la lucha por la independencia, pero su ausencia fue notoria. En 1817 Xavier Mina junto con el fray Servando de Teresa arribo a Nueva España para luchar contra los realistas pero no encontró apoyo por parte de los insurgentes, y los apresaron y fusilaron. El ejército español aprovecha la guerra para obtener mas poder. Algunos comandantes y oficiales tenían poca influencia y fuerza en sus regiones. El fray Servando Teresa de Mier afirmo que solo hacia falta un jefe militar insurgente que nombrara un Congreso y formara un gobierno, para conseguir la independencia. En 1820 algunos sectores exigieron restablecer la constitución, en España y el rey Fernando VII la restituyo. En Nueva España se quejaron o por la Constitución abolía la inquisición, por temor de muchos jefes militares porque el nuevo régimen los persiguiera. Otros temían que las Cortes los castigaran por haber apoyado la volición de la constitución en 1814.

Las leyes liberales propiciaron cambios políticos: mucha gente pudo elegir sus propias autoridades, surgieron ayuntamientos en toda Nueva España, ciudades importantes como Puebla y Valladolid, exigieron que se les reconociera el derecho a tener su propia diputación provincial.

Gracias a la libertas de prensa pudieron expresar ideas a favor de la Constitución liberal de Cádiz.

• El plan de iguala y la consumación de la independencia

Los virreyes aplicaron las leyes liberales, sugun su conveniencia. En 1821 un grupo de diputados americanos presento en las cortes una propuesta para crear tres reinos independientes en América. Los diputados españoles rechazaron esta idea. En España un grupo de políticos y militares, tenían preparado un plan para que el rey de España, se coronara emperador de Mexico. Agustin de Iturbide, convencía a Vicente Guerrero, para que abandonara a las armas. La consecuencia fu la firma de Plande Iguala el 24 de febrero de 1821.

El plan de iguala se declaro la independencia de Mexico, se ofresio el tono del Imperio Mexicano a algún miembro de la familia de real de España, y se mantuvo vigente la constituion de CAdiz, mientas sehacia una mas adecuada para el país. También se estableció que todos llos habitandes, eran ciudadanos ideonos, con lo cual se recuperaba una demanda insurgente: la desaparición de las difencias por nacimiento.

También se consagro como única religión la católica, apostolica y romana.

Manuel de Barcena, expeso los mativos de la independencias: la naturalea había hecho del Imperio Mexicano una nación rica y prospera con un clima y una ploblacion que exigían leyes e instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com