ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Peligrosa


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Texaco en Ecuador: el peor desastre petrolero del mundo

Qué es Chevron?

Chevron es una compañía petrolera basada en Houston Texas, EEUU. La compañía esta al numero 4 en la lista Fortune 500 de 2006 (una lista publicada cada año de las empresas más rentables de EEUU) y es la segunda petrolera más rentable de EEUU con $US189.5 mil millones de ingresos en 2005. Chevron esta activa en más de 180 países alrededor del mundo.

Su Historia en Ecuador

Texaco (hoy parte de Chevron) empezó a explorar los campos de petróleo en el norte del Oriente de Ecuador (alrededor de la ciudad Lago Agrio) a partir de 1964. Entre 1972 y 1992 la empresa extrajo 1.5 mil millones de barriles de petróleo de Ecuador; durante el proceso intencionadamente vertió 19 mil millones galones de residuos en la región y derramó 17 millones de galones de petróleo (para referencia, la catástrofe Exxon-Valdez derramó 11 millones.) Algunas organizaciones ecologistas han llamado la situación el peor desastre petrolero del mundo. La compañía esta acusada de no limpiar suficientemente la región a su salida en 1992 y de ignorar sus responsabilidades a las comunidades afectadas por sus actividades.

El Caso Legal

Después de diez años de proceso legal, las cortes estadounidenses decidieron que la empresa debía someterse a las cortes ecuatorianas. A partir de 2003 este proceso ha seguido en Lago Agrio. Los demandantes representen cinco nacionalidades indígenas, ochenta comunidades, y más de 30.000 personas quienes quieren que Chevron repare las zonas afectadas, que costará $US6 mil millones. Chevron sostiene que ya ha limpiado la zona suficientemente.

Temas de DDHH Pertinente

Salud

tasas de cáncer en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente

tasas de aborto espontáneo en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente

tasas de leucemia Infantil en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente

Agua

El agua de la zona está contaminada por toxinas relacionandas a la industria petrolera. El resultado es que la gente vivienda en la región no tiene acceso a agua sana.

Pueblos Originarios

La pérdida de tierra sufrida por comunidades indígenas a través de la contaminación y desplazamiento amenaza sus estillos de vidas y capacidad de reproducción cultural y social

Politicos y Civiles (relacionado al juicio)

Los miembros del equipo legal proseguiendo el juicio y activistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com