ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conteporanea


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Nuestras raíces antes del mestizaje

Por allá en el siglo II a.C surgió los primeros vestigios de nuestra Literatura con la cultura mochica, quienes dejaron trascendentalmente el ¨Mito de Naylamp¨; luego, prosiguieron la cultura Tiahuanaco en el ¨Mito de Huarinacocha¨;la cultura Huari en el ¨Mito pachacamác¨;la cultura Chimú en el ¨Mito Tacaynambo, teniendo este periodo de nuestra Historia con la cultura Inca quienes fueron mas prodigios en su producción, entre ellos tenemos el ¨Mito de Manco Capác y Mama ocllo¨;el ¨Mito de los hermanos ayar¨;La leyenda de Ollanta y Gusi Coyllur¨.

Este periodo literario de nuestra cultura es conocida como prehispánica o precolombina; sus producciones eran netamente oral, en sus propias lenguas nativas.

Por lo tanto todas estas producciones nos llegan a nosotros (quienes tradujeron) posterior a la Invasión.

En el continente Americano se evidencia grandes culturas: La maya; La Azteca y la Inca.

Cultura Maya asentada en la península de YACUTANA y se encuentra ubicada en Centroamérica, fue un pueblo sedentario, ellos construyeron sus templos y ciudades donde se destacó avances y conocimientos astrónomos y mitología sus tradiciones fueron conservados oralmente, y se consideró como: LA BIBLIA MAYA .

No tuvo un alfabeto semejante al nuestro,su lenguaje escrito consistia en sistema de dibujos simbolicos y convensionales;escribian sus libros sobre una especie de papale fabricado sobre base de fibras vegetales .

Las obras literarias que se conservan son pocas y consisten en textos escritos originalmente en la lengua maya, estos revelan una inspiración poética.

• Popol Vuh o Libro Consejero (popol significa comunidad o consejo Y Vuh libro)

Cultura Azteca Se asentó en el valle anahuay es un actual valle y se extendió hasta la frontera de Guatemala, se desarrollaron en la región de Mesoamérica desde los años (1325) hasta el año (1521) d.c. con la arquitectura y pirámides se cultivaron los géneros literarios .

La escritura Azteca fue ideográfica o jeroglífica los géneros literarios que mas se cultivaron fue, la lírica, la épica, el drama .

Mayormente sobresalieron en la poesia,esta a su vez era cantada y bailada,los temas eran los heroes (componian tambien himnos a dioses);las poesias eran anonimas .

• El Rey-Poeta Netzahualcoyot

Cultura Inca Tiene una expresión incaica por su debido carácter, todo lo que conocemos proviene de versiones posteriores a la conquista en el siglo XVI, había traducido del quechua al español como es la fiesta itirraymi es una expresión cultural, incaica y se sigue celebrando en el cusco el 24 de junio de cada año .

Carecían de un sistema de escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com