ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Conteporanea


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Núcleo celular: estructura celular rodeada por una doble membrana que lleva a cabo dos importantes funciones. El núcleo contiene la información genética de la célula y dirige la mayoría de las actividades celulares. La presencia de núcleo es la principal diferencia entre las células eucariotas más complejas, propias de plantas y animales, y las células procariotas más simples, propias de bacterias y cianobacterias.

El núcleo es la estructura más conspicua de la célula. Generalmente, es esférico, aunque puede tener también forma lobulada, arriñonada o aplanada. Ocupa aproximadamente un 10% del volumen total de la célula y está rodeado por dos membranas que constituyen la denominada envoltura nuclear. El espacio entre estas dos membranas se denomina espacio peri nuclear. La membrana nuclear externa se continúa con las membranas que constituyen el retículo endoplasmático. La membrana nuclear interna lleva adosada una red de filamentos proteicos, que recibe el nombre de lámina fibrosa. La envoltura nuclear está atravesada por numerosos poros diminutos, que permiten el transporte de determinadas moléculas entre el núcleo y el resto de la célula, impidiendo el paso de otras.

El medio interno del núcleo recibe el nombre de núcleo plasma y está constituido por una disolución coloidal, compuesta por nucleótidos, ARN, sales minerales y proteínas relacionadas con la transcripción y replicación de los ácidos nucleicos. En el núcleo plasma están contenidos el nucléolo y la cromatina.

El nucléolo es una estructura casi esférica que participa en la síntesis del ARN ribosómico (ARNr), necesario para formar las dos subunidades inmaduras integrantes del ribosoma, que migran al citoplasma a través de los poros nucleares, donde se unirán para constituir los ribosomas funcionales, unas estructuras encargadas de la producción de proteínas.

El ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene la información genética, se combina con unas proteínas especializadas, formando un entramado de estructura fibrilar que recibe el nombre de cromatina. Durante el proceso de división celular conocido como mitosis, en el que se divide el núcleo celular, la cromatina se condensa y forma unas estructuras que reciben el nombre de cromosomas. Cada vez que la célula se divide, la información hereditaria contenida en los cromosomas pasa a las dos nuevas células hijas.

El ADN presente en el núcleo contiene las instrucciones para regular la cantidad y tipos de proteínas que fabrica la célula. Estas instrucciones son copiadas (transcripción) en un tipo de ARN conocido como ARN mensajero (ARNm). El ARNm sale del núcleo a través de los poros nucleares. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica (traducción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com