ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio En La Ciudad Conteporánea


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

EL ESPACIO EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

Durante el siglo XX sucedieron distintos eventos sociales y culturales que definieron el destino del urbanismo contemporáneo. Guerras, industria, comercio y demás factores influyeron en el carácter tan ecléctico que tiene la sociedad hoy en día. Lo anterior se refleja en la forma de vida de la que somos parte y sobre todo, resultado de los grandes intentos del modernismo por dar un sentido y unidad a la forma de vida que hoy en día sigue siendo parte de una utopía.

Rem Koolhaas, en su ensayo “Towards the contemporary city”, hace una crítica al resultado de los esfuerzos realizados por grandes arquitectos y urbanistas durante el siglo XX. El movimiento moderno produjo durante su vida útil grandes planes para cambiar y mejorar las ciudades. En el escrito, Koolhaas menciona la falta de practicidad que existe en los planes producidos por Le Corbusier, Terragni y otros arquitectos, ya que carecían de una visión realista de la problemática en torno a la cual surgiría la solución llegando a llamarlos, infantiles.

Koolhaas hace mención de la falta de concordancia entre los principios urbanos del modernismo y el resultado de su práctica. El modernismo es un concepto que no parece satisfacer las expectativas del autor, la frase con la que concluye el ensayo hace referencia a su intento por ser contemporáneo y no moderno lo que, en lo personal, me parece complicado.

El carácter que tienen las ciudades en la actualidad es un resultado no solo de los grandes esfuerzos involucrados en el urbanismo del modernismo, CIAM o los grandes arquitectos del siglo XX. El modernismo es solo una parte del todo. Es cierto que los ejemplos del modernismo siguen como prueba de su paso por la arquitectura, sería imposible no notarlo, es el periodo inmediato en la retrospectiva de la sociedad. Pero, ¿Qué hay detrás del modernismo?, es simple, una sucesión de periodos arquitectónicos que probablemente en la mente de los arquitectos que sucedieron uno tras otros dichos periodos, son utopías que jamás llegaron a consolidarse justo como lo menciona Koolhaas.

¿Contemporáneo?, ¿Qué es contemporáneo? Por definición es “Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive” y es así como podríamos limitar el alcance de “querer ser contemporáneo”. La edad media fue contemporánea, pirámides, castillos, palacios, todos los ejemplos de arquitectura que marcan el pasar de los años en la sociedad, tal vez, sin tenerlo como meta, fueron contemporáneos. Koolhaas deja atrás el modernismo y me parece completamente valido. El ensayo se escribe en 1989, en contraste con el presente, el 2015 es una época que ya ha digerido el cambio social resultante de la efervescencia posterior al modernismo, probablemente, en la actualidad Koolhaas de mayor crédito a las intenciones de aquel movimiento.

Adicional al escrito previamente referido, Koolhas escribe otro texto en el que expone una fuerte crítica a un suceso que forma parte de la ciudad contemporánea, el espacio basura. A continuación haré referencia puntual a fragmentos del texto que considero importantes para el entendimiento de la problemática urbana de la ciudad contemporánea.

1

“El espacio basura es la suma total de nuestros logros actuales, hemos construido más que todas las generaciones anteriores juntas, pero de alguna forma no se nos medirá según el mismo baremo. No dejamos pirámides. Según el nuevo evangelio de la fealdad, hay ya en el siglo XXI más espacio basura en construcción que el que sobrevivió del siglo XX... Fue un error inventar la arquitectura moderna para el siglo XX. La arquitectura desapareció en el siglo XX. Hemos estado leyendo una nota a pie de página con el microscopio con la esperanza de que se convirtiese en una novela, nuestra preocupación por las masas nos ha cegado para la Arquitectura Popular”i1.

¿QUÉ ES LO ESTAMOS HACIENDO EN EL SIGLO XX Y QUE SE HIZO EN EL SIGLO XXI?

La arquitectura del siglo XX está dominada por el funcionalismo. No se trata de un movimiento artístico, sino de un principio estético racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias. Se basa en planteamientos muy antiguos de la cultura occidental y queda definido de forma sencilla en palabras de Louis Sullivan (1896): "La forma siempre sigue a la función". Como es obvio, el funcionalismo se desarrolló sobre todo en los campos del diseño y la arquitectura, puesto que en ambos la "función" de la obra marca necesariamente la forma.

La arquitectura que se realizó durante el siglo XX es el resultado de la evolución en los diferentes estilos que se desarrollaron durante los siglos anteriores. Es importante mencionar el hecho de que durante la vida de la arquitectura se han clasificado diferentes movimientos. Dichos movimientos responden al momento histórico de la humanidad, implementan las tecnologías correspondientes a época y representan las necesidades que surgen a lo largo de los años.

Rem Koolhaas adopta una postura firme en afirmar que durante el siglo XX murió la arquitectura. Si bien, como el mismo autor lo menciona, en la actualidad se construye una gran cantidad de espacio que pudiera llamarse basura apegándose a la descripción del escrito, pero es sólo una de muchas visiones. Los arquitectos que dan paso a la arquitectura basura mencionada por Koolhaas tendrían que expresar su motivación y justificación para la creación de tales espacios. Lo que es cierto, es que así como en el pasado se construyeron grandes catedrales, pirámides, etc. Que trascendieron

1 Rem Koolhas, Espacio Basura / Rem Koolhaas. Barcelona: Gustavo Gili, c2007

en el tiempo, también hubo arquitectura que no lo hizo. En la actualidad se construyen grandes obras que permanecerán para la historia y será el tiempo quién juzgue su importancia en la historia de la arquitectura.

2

“Exploremos el espacio público, descubramos los casinos, frecuentemos los parques temáticos... El espacio basura es la contrafigura del espacio, un territorio con la visión dañada, de expectativas limitadas y de sinceridad reducida”.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL ESPACIO PÚBLICO CONTEMPORÁNEO?

En una revisión histórica del concepto de espacio público se reconoce a Aristóteles como el responsable de iniciar el reconocimiento de éste, como ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y elegir la mejor decisión, se vislumbraba así un espacio público político, Padua, 1992.

El concepto ha ido evolucionando, para Joseph, 1988, son aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com