ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Del Porfiriato


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 2

Contexto nacional de 1885 a 1890

La política de Manuel González y Porfirio Díaz trató de fomentar el desarrollo económico de México; ambos presidentes se esforzaron por instalar un gobierno fuerte, capaz de ejercer un control a lo largo y ancho del país; para conseguirlo no tuvieron empacho en atacar a los “modestos” poderes locales que impedían escuchar la voz del mandatario.

Durante el periodo de mando de Porfirio Díaz, la economía mexicana se vio favorecida como nunca antes, hubo desarrollo y estabilidad. Hubo inversión extranjera estadounidense sobre los recursos minerales del país, en este periodo el país, en este periodo el comercio exterior aumentó considerablemente, lo característico de este periodo fue el proteccionismo y la sustitución de importaciones para la protección del mercado.

En el porfiriato, el sector más dinámico en la economía fue el exportador. Entre 1847 y 1910 el valor de las exportaciones pasó de 27.5 millones a más de 146 millones de dólares.

El comercio exterior en México era muy activo en este periodo, Porfirio Díaz presenta su primer informe en abril de 1885, comunicado que se habría firmado un tratado de Amistad, Comercio y Navegación con los Reinos Unidos de Suecia y Noruega. Se proponía activar las negociaciones para la celebración de este mismo tratado con Francia y la Gran Bretaña.

Las desigualdades que se han generado en las relaciones comerciales entre México y Estado Unidos han sido causas para establecer ciertas medidas en esa actividad comercial; el Porfiriato no fue la excepción. En 1883 se presentó un proyecto de Trata de Comercio, en el cual se establecía la extensión total de impuestos a los productos de uno y otro país, se establecía la reciprocidad absoluta, curioso concepto si se considera que EUA admitía la importación sin impuestos de 28 productos, en tanto que México se obligaba a admitir 73.

Mediante los aranceles, se favoreció la sustitución de importaciones en algunos rubros, principalmente manufacturas destinadas al consumo de los grupos urbanos.

Dada su estructuración arancelaria, México era a finales del siglo XIX uno de los países, más proteccionistas del mundo.

Como actividades importantes dentro del periodo de Porfirio Díaz existen varias con miras al expansionismo comercial dirigiéndose no solamente a los Estados Unidos y a su antigua colonia, sino otros países de Europa y Asia; todo esto para buscar un desarrollo mutuo entre las potencias comerciales y México.

Fuente

Ceballos, Ciro (2003) Panorama Mexicano 1890-1910, Edición Crítica, México D.F, 451 p.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/navarrete_m_e/capitulo2.pdf consultado el 10 de mayo 2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com