ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto social de la profesion conceptos.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS

PROFESIÓN: Por el termino profesión se entiende un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio, que se dispone al servicio de usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o salario, ya convenido. Ejemplos: medico, abogado, arquitecto, ingeniero, químico, etc.

EMPLEO: es el trabajo que se hace a cambio de un salario e incluye la ocupación de una persona en una actividad, trabajo, negocio, etc. Ejemplos: gerente, director, mesero, auxiliar contable, vendedor.

OFICIO: es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras de una manera especializada; etimológicamente este vocablo proviene de officium que a su vez proviene de opificium, el cual se compone de opus, obra, y de facere, hacer. De oficio se deriva oficina y oficial; también significa documento. Ejemplos: carpintero, panadero, bombero, heladero, pizzero, etc.

TRABAJO: es la actividad que realiza el hombre, ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene como dado. Es una actividad netamente humana desde el momento en que se realiza con un propósito definido previamente delineado y con sentido social debido a que los productos y la actividad misma del trabajo repercuten social, económica, cultural y políticamente. Ejemplos: albañilería, mensajería, plomería, litigio, limpieza.

OCUPACIÓN: es la expresión de la profesión dentro del mercado laboral, todo del conocimiento y la experiencia que puede tener el profesional de cualquier área, entra en acción cuando es ocupado o empleado. Por lo contrario, si está desocupado, parado o desempleado, su actividad queda postergada, con lo cual corre peligro de volverse obsoleto, conforme aumente el tiempo de desocupación. Ejemplos: empresario, empleado, comerciante, vendedor, doctor.

CARRERA: constituye el estudio de la profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión, por lo cual son llamados licenciados. Ejemplos: Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, Derecho, Arquitectura, Diseño Industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com