ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESION: JUVENTUD


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESION: JUVENTUD

Durante la juventud los jóvenes se ven sometidos a un proceso de selección de profesión, el escoger una profesión la mayoría de las veces se ve influenciado por imágenes o ideas dadas por la sociedad creyendo que se conocen las profesiones, llegando a dar ideas erróneas sobre lo que abarca enteramente el trabajo de un profesionista.         
Durante la adolescencia se vive una etapa de valoración donde se piensa sobre la sociedad y se valora tanto a esta como a uno mismo, mientras que durante la juventud, se obtiene un valor “auto-educativo” en el cual se busca actuar de una manera en que mejore a uno a mismo, en esta etapa se busca lograr sobre salir de la sociedad, ser reconocido, aumentar su valor como individuo y obtener una mejora en su vida.        

La concepción del mundo abarca la teoría social sobre comprender la sociedad, entender sus comportamientos y actitudes, también se entiende que la sociedad o época en la que se vive es lo que determina al individuo convivir con ese ambiente. El ambiente en que vive el individuo refleja parte de su personalidad, así lo decía el psicólogo ruso Igor S. Kon, pues decía que la realidad de una persona parte por el ambiente y sociedad que lo rodeaba, es así como la sociedad se ha visto de múltiples maneras (cognoscitiva o axiológico) permitiendo que los individuos comprendan la sociedad de diferentes maneras. Realmente el tratar el comprender a la sociedad es algo que le ha otorgado sentido a la vida, tratando de explicar a esta de manera religiosa, ideológica, moral, etc. A este método se la otorgado el nombre de “cosmovisión”. El psiquiatra Viktor Frankl decía que existen 4 factores que le otorgan sentido a la vida: realizar una vocación, superar un destino un gran amor y una fe religiosa. Cuando hablamos de seleccionar una vocación, hablamos de un tema serio, para algunos individuos la selección de vocación es muy importante casi crucial, esta selección se ve afectada por el proyecto de vida, este último es algo que se planifica durante la juventud y la adolescencia, siendo un proyecto que permitirá al individuo desarrollarse de una manera más preparada, aunque constantemente este se ve afectado por la sociedad y problemas personales, obligando al individuo a modificar su proyecto, pero teniendo un objetivo en claro. La selección de vocación usualmente entra dentro del proyecto de vida y también se ve afecta, aunque esta puede cambiar durante las etapas de adolescencia y juventud, puesto que las preferencias y gustos se ven afectados durante los cambios de estas etapas, mientras que durante la adolescencia se busca una profesión llamativa o escogida por gusto, durante la juventud este es un tema más serio, debido a que en esta etapa el individuo busca maneras de mejorar como ser o lograr ser útil para la sociedad.        

A lo largo de la historia el término “representación social” cambio su significado para tratar de comprender mejor a la sociedad, llegando ser tratada como tal, una representación, a ser tratada como un concepto usado para hablar sobre ideas o signos. De cualquier forma, le representación social siempre ha sido utilizado para tratar de explicar a la sociedad, un ejemplo del antiguo significado, sería la manera en que se “demostraba” a un individuo en la sociedad, así, a lo largo de la historia se ha tratado de demostrar que el individuo sigue ciertas normas que le rige la sociedad, a las cuales el hombre se apega y sigue a lo largo de su vida, estableciendo así un comportamiento estable que lo define como individuo. Durkheim decía que la representación se dividía en 2, una seria “representaciones individuales” y “representaciones colectivas”, tomando esto en cuenta Moscovici realizo un estudio y logro demostrar que entre estas 2 se encontraba una tercera representación la cual seria “representaciones sociales”. Se puede poner en cuestión cual es la utilidad de estas representaciones, pues bien, estas son usadas por el individuo para relacionarse con otros y así ser parte de una sociedad.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com