ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto social de la profesión.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación formativa (pág. 16)

¿Además de las profesiones mencionadas, cuales otras puedes identificar en las sociedades antiguas?

        Se mencionó que la arquitectura y los escribas eran las profesiones con más prestigio en la época, además de estas dos se contaban con otras como agricultores, ganaderos, pastores, alfareros, trabajadores textiles, cazadores, herreros, embalsamadores, médicos, guerreros, artistas, panaderos y cocineros.

Algunas otras profesiones que también se daban en la actividad son las siguientes:

  • Pregoneros: Los pregoneros eran personas que se situaban en puntos de reunión concurridos, como una plaza principal por ejemplo, y lo que hacían era informar en voz alta al público sobre las noticias más relevantes que sucedían en el pueblo.
  • Bufones: Los bufones estaban encargados de entretener y hacer reír a la realeza contando chistes o historias divertidas.
  • Trovadores: Se encargaban de componer y recitar poemas a las altas autoridades.
  • Cartógrafos: Un cartógrafo era aquella persona que se dedicaba a tener un gran análisis de ubicación geográfica y con ello se encargaba de hacer mapas hechos a mano.
  • Mensajeros: Estas personas tenían la labor de mantener en comunicación a comunidades distanciadas entre sí. Se les encargaba enviar un mensaje a tal lugar y estos montaban a caballo o inclusive a pie y podían tardar días en entregarlo.
  • Carpinteros: Se encargaban de trabajar la madera para la creación de artefactos como muebles, juguetes, decoraciones y más.

¿Crees que las ocupaciones y oficios de la antigüedad se conviertan en profesiones a través del tiempo?

        Si. Con el paso del tiempo las ocupaciones y oficios de la antigüedad no solo se convierten en profesiones actuales, sino que también evolucionan. Por ejemplo:

  • Los escribas antes encargados de copiar y escribir textos hoy en día los podemos ver como escritores, editores o traductores literarios que su labor ya no es solo la de copiar textos sino que llegan a escribir grandes historias para después venderlas y también traducir textos de un idioma a otro para que sea comprensible a las diferentes culturas.
  • Los mensajeros y pregoneros dejaron de existir con el desarrollo de los medios de comunicación. Lo que antes se informaba con largo tiempo y a un público limitado, hoy en día puede ser transmitido instantáneamente a través de los medios como la prensa escrita, televisión, radio, internet, etc.
  • La cartografía tuvo un giro muy grande en el mundo de la tecnología. Hoy en dia los expertos en informática y telecomunicaciones han innovado los mapas por nuevos sistemas como el GPS. Que puede determinar tu ubicación y mostrarte ampliamente el espacio geográfico en el que te encuentras, así como darte indicaciones de cómo llegar a un destino.

¿Son profesiones en la actualidad las ocupaciones de sacerdotes y militares?

        La interrogante es confusa de responder ya que el sacerdocio y la milicia no son consideradas en la actualidad como labores que requieran estudios universitarios para poder ejercerse, aunque si se necesita una preparación. Para ser sacerdote es necesario entrar a un seminario, que no es una escuela, sino una casa de formación para todo aquel que quiera ser sacerdote. No es como la escolaridad que para poder ser universitario debes aprobar primero la educación básica, media y media superior.

        Los militares por otro lado solo deben enlistarse en el ejército y una vez dentro se les da la preparación necearía para ejercerse dentro de la milicia.

        Como podemos ver ambas ocupaciones requieren una preparación, pero personalmente para nosotros no son profesiones, ya que una profesión requiere de basto conocimiento y una preparación que se lleva por niveles y acreditaciones, es decir, aprobar todos los niveles de educación.

¿Reconoces algunos elementos de la antigüedad en la profesión que estudias? Si ¿Cuáles son? Descríbelos.

        Como ya se había mencionado, los escribas y los pregoneros son elementos antiguos o antecedentes a la profesión de ciencias de la comunicación. Los escribas influyen en el desarrollo de la prensa escrita ya que estos fueron de los primeros individuos en ejercer la escritura como un oficio para brindar información y esta evoluciono con la implementación de maquinaria de prensa inventada por Gutenberg.

        Los pregoneros son el antecedente a lo que hoy conocemos como periodismo. Anteriormente ellos actuaban como voceros que brindaban información a quienes les escuchaban. En la actualidad desde el periodismo en su forma escrita, el radiofónico hasta el televisivo son elementos que permiten difundir información en grandes cantidades de masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com