ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrabando


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo eliminar el contrabando en Bolivia?

17 de Febrero de 2013 | Ed. Impresa

Imprimir

A+ A-

Antonio Rocha Gallardo

- Máster en Comercio Internacional -

La solución no va por la interdicción, represión y asalto a las bandas de contrabandistas, sino por la educación, persuasión e inteligencia fiscal

Pareciera una misión imposible en un país como Bolivia, donde más de tres cuartas partes de su población económicamente activa viven de la economía informal y donde la cultura tributaria es casi nula. Contribuyen a la informalidad el hecho de que los sectores productivos que sustentan la economía son extractivo-primarios, hidrocarburos y minero en manos del Estado, las cooperativas mineras -no tributan-, o el sector agropecuario amparado en regímenes tributarios con poca presión fiscal.

Capítulo especial merece el sector informal cobijado en regímenes simplificados mono-tributarios, los ‘gremialistas’, conformado por subempleados, desempleados, comerciantes minoristas (muchos grandes mayoristas) y vivanderos, que dinamizan la economía basada en el contrabando y la defraudación, en razón a que su régimen tributario no les obliga a requerir facturas por sus compras, ni entregar notas fiscales por sus ventas.

¿Qué hacer?

¿Cómo combatir el flagelo del contrabando desde la raíz, sin que esto implique decisiones y acciones traumáticas para la población y para el Estado en su conjunto? La solución no va solo por el lado de la interdicción, la represión y el asalto a las bandas de contrabandistas, sino, también, por la vía de la educación, la persuasión, la inteligencia fiscal y la facilitación de la legalidad.

En 2005, un estudio del IBCE -El contrabando en Bolivia- hizo recomendaciones, algunas implementadas con éxito como, el empadronamiento de los importadores que, redujeron los ‘operadores fantasmas’ que realizaban trámites fraudulentos; las reformas a la Ley de Aduanas y el Código Tributario realizadas en los últimos cinco años, están pendientes la unificación de la Aduana Nacional y el Servicio de Impuestos Internos; la creación de un instituto de defensa del consumidor y la competencia.

Informar, orientar y educar

Las medidas a tomar deben ser estructurales, orientadas a reformar la actitud del consumidor, del comerciante y del productor frente a la evasión y la defraudación aduanera y fiscal. La eliminación del contrabando requiere voluntad política y apoyo ciudadano.

La educación básica gratuita, universal y de calidad es esencial para el desarrollo no solo de las capacidades cognitivas de los niños, sino para el aprendizaje de valores civiles y morales. No puede estar ligada a una ideología política y menos a raíces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com