ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrapuesta Jardin Ingles Jardin Frances


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Su autor es Horace Walpole (1717-1797), aficionado a las letras, la historia y la jardinería y su ensayo trata, tras un brevísimo repaso de la historia de la jardinería.

Para Horace Walpole (1717-1797) aficionado a las letras, la historia y la jardinería la descripción del jardín ideal se encuentra en El Paraíso perdido, de John Milton (1608-1674). De él dice:

El vigor de una imaginación ilimitada le dijo cómo podría trazarse un plan que embelleciese la naturaleza, y devolver al arte la función que le corresponde, que es simplemente ajardinar o imitar la naturaleza.

Walpole relaciona el origen del jardín inglés con la supresión de los setos que cerraban la zona más próxima a la casa:

Si digo que el haber abandonado los setos fue un paso adelante, es por las siguientes razónes. Tan pronto como se hizo este simple encantamiento hubo que nivelar, cortar la hierba y pasar el rodillo. El campo contiguo al parque sin la cerca desaparecida, hubo que armonizarlo con el césped del interior; y al jardín, a su vez, hubo que librarlo de su remilgada regularidad, para que se aviniese con los terrenos exteriores, que eran más salvajes.

En esta línea nos habla del pintor y paisajista William Kent (1685-1748) como impulsor del jardín-paisaje, del jardín visto como un cuadro:

En aquel momento apareció Kent, lo bastante pintor para apreciar los encantos del paisaje, lo bastante valiente y testarudo para atreverse y dictar, y nacido con el genio necesario para emprender un gran camino a partir de aquellos primeros pasos de intentos imperfectos. Saltó el seto, y vio que toda la naturaleza era un jardín.

Sin duda, se muestra muy orgulloso del nuevo estilo:

Nosotros hemos descubierto el punto de perfección; hemos proporcionado el verdadero modelo de ajardinamiento al mundo; que otros países imiten o corrompan nuestro estilo, pero que aquí reine en su verde trono, original por su elegante simplicidad, y orgulloso de ningún otro arte que no sea el de suavizar las asperezas de la naturaleza y copiar su toque lleno de gracia.

Acabo el repaso con la opinión de Walpole sobre el mejor diseñador, que fue lo que trajo a la memoria este ensayo.

Por lo general, probablemente sea cierto que el propietario, si tiene gusto, sería el mejor diseñador de sus propios ajardinamientos. Él ve la situación durante todas la estaciones del año, en todos los momentos del día. Sabe en qué lugar la belleza no entrará en conflicto con la comodidad, y observa en sus silenciosas caminatas o accidentales paseos a caballo mil atisbos que forzosamente se escaparán a una persona que en unos cuantos días traza un bonito dibujo, pero que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com