ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION CRITICA DE - PROUT LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS EN INGLÉS Y FRANCÉS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Informes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 3

SANDRA MILENA BARRAZA RODELO

LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS EN INGLÉS Y FRANCÉS

DESARROLLO HUMANO: ENFOQUES Y TEORIÍAS

GRUPO: 13

02/04/2018

REFLEXIÓN CRÍTICA: GUÍA DE ESTUDIO DE PROUT

La teoría de la utilización progresiva nos encamina a un cambio en nuestra sociedad, el cual involucra diferentes ámbitos y aspectos comenzando desde el progreso espiritual de una persona y la sociedad, hasta las soluciones para la criminalidad y la destrucción del medio ambiente.

Este libro básicamente realiza una diferenciación entre el comunismo y el capitalismo, mostrando un prototipo de sociedad un tanto utópica, pues como sabemos no es fácil terminar con sistema económico, social y político. Karl Marx fue un pensador social que, ideológica y políticamente hablando siempre estuvo en desacuerdo con el capitalismo. Para él el capitalismo debía ser sustituido y para ello había que hacer una revolución, pues el sistema capitalista producía una inequidad. La utopía de Marx consistía en un sistema socialista, un comunismo en desarrollo pleno del proletariado.

Marx murió creyendo que el siglo XX sería el final de este sistema capitalista, pero vivimos en el siglo XXI y ahora es cuanto más fortalecido se encuentra el sistema que nos rige. Ningún sistema político, económico y social nace y/o muere repentinamente. Este es un proceso bastante largo y difícilmente logrado.

Anteriormente decía que PROUT, en mi opinion personal, es más que una utopía. Pero nadie ha dicho que las utopías no se pueden alcanzar, simplemente son pasos que en este caso serían muy transcendentales en la historia. Porque un nuevo cambio de sistema en todo el mundo alteraría la forma de vida de muchos ciudadanos, algunos cambiaria para bien, pero para otros no será así.

En cuanto a desarrollo humano, estaría mal si pensamos que lo más conveniente es la pluralidad de expresiones personales planteado por el sistema capitalista, el comunismo cree que el desarrollo humano se logra a partir de las esferas políticas y económicas de la vida, y no está mal. Entonces PROUT dice que este desarrollo se fundamenta en el desarrollo valga la redundancia integral, de la personalidad. Pero, ¿el desarrollo humano se alcanza mediante un solo fundamento? Y ¿si unimos las propuestas de los sistemas y la teoría? Son preguntas igualmente utópicas, no podemos tener respuesta de ellas sin implementar la praxis de la teoría que aquí se menciona.

Cuando hablan de libertad en PROUT, cualquier persona podría decir “esto es lo que necesita el mundo, la sociedad” y es algo muy bonito. En mi perspectiva, yo diría que realmente esa propuesta nos ayudaría, que lo que anhelamos plenamente es ser libres en todo el sentido de la palabra y que las restricciones que se impongan sean para el bien común, no para cierto porcentaje de la población.

La economía que maneja esta teoría está basada en la descentralización, consiste en la producción y distribución local. Es decir, lo que resulta de determinada localidad es solo para satisfacer las necesidades básicas de esa localidad, pues primero está lo local y luego si es necesario se pueden realizar permutas. Pero esta teoría no avala la exportación para generar lucro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com