ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrarrevolución (1954-1960)


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 3

El coronel Jacobo Arbenz Guzmán no pudo terminar su periodo presidencial, ya que fue derrocado el 27 de Junio de 1954 por un golpe de estado. El gobierno estadunidense, quien a través de la Central de Inteligencia Americana (CIA) impulsó la deposición del coronel mediante una operación encubierta llamada “Operation PB Success”.

El personaje nacional que promovió la derrota de Arbenz fue el Coronel Carlos Castillo Armas, quien dirigió las tropas hacia Honduras y organizó la invasión terrestre. Documentos demuestran que Castillo Armas contó con el apoyo de la CIA, lo que dio como resultado la renuncia de Arbenz.

La CIA actuaba contra Arbenz por considerar que tenía influencias comunistas, las cuales ellos consideraban alta mente peligrosas. La CIA pensaba que las reformas de Arbenz habían sido propuestas por los líderes comunistas guatemaltecos.

Con la renuncia de Arbenz, en Junio de 1954, y el ascenso al poder de Catillo Armas se inició la contrarrevolución. Los proyectos principales del gobierno de Arbenz fueron retirados, como la reforma agraria y los programas antimonopólicos. Los miembros del gobierno de Arbenz comenzaron a ser perseguido debido a que pensaban que ellos tenían pensamientos comunistas.

Los gobiernos de Catillo Armas (1954-1957) y de Miguel Ydígoras Fuentes (1958-1963), fueron los más altos defensores del anticomunismo y de la consolidación del triunfo del proyecto contrarrevolucionario.

En 1954-1986 el máximo juzgado fue ocupada por militares de alto poder, a esto se le llamó militarismo. La única excepción fue el periodo ejercido por Julio César Méndez Montenegro entre 1966-1970.

Con la invasión estadounidense en 1954, los militares guatemaltecos apoyaron su poder en el respaldo que recibieron de Estados Unidos. Un grupo de soldados rebeldes se levantó en contra del gobierno de Ydígoras en Noviembre de 1960, esto causó el surgimiento del conflicto armado interno. Los rebeldes no estaban de acuerdo con que el Gobierno había otorgado el espacio nacional para capacitar a tropas estadounidenses que se preparaban para invadir Cuba. Años más tarde, en Marzo de 1963, en un proceso electoral convocados por el presidente Ydígoras, las fuerzas armadas fueron protagonistas de un golpe de Estado, que tenía como finalidad evitar la llegada al poder de un gobierno progresista.

Fueron dos golpes militares los decisivos para establecer la escena política de los guatemaltecos en las últimas décadas: “el de 1982, encabezado por el general Efraín Ríos Montt, y liderado por el general Óscar Humberto Mejía. Con el primero, el ejército profundizó su lucha contrainsurgente, mientras que con el segundo se trató de retornar a la vida democrática.”

De igual forma se convoco a elecciones generales donde el ganador fue Vinicio Cerezo, quien asumió el poder en 14 de enero de 1986. Cinco años mas tarde llego a la presidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com