ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelga De 1954

Ensayos de Calidad : Huelga De 1954. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este informe, basados en la Historia, trataremos de comprobar los aspectos que se definen como detonantes para el estallido de la Huelga de obreros- campesinos en el ano de 1954 en Honduras, una de las Denominadas “Banana Republic ”

Hace cinco décadas ocurrió el acontecimiento más trascendental del siglo XX hondureño, el más formidable y trascendental movimiento laboral en nuestra historia.


La Huelga fue respondida por parte de las compañías bananeras con fuertes despidos en los años subsiguientes a su desarrollo. Con ello colaboró el aumento de la productividad por el avance tecnológico y el abandono de tierras motivado por grandes inundaciones en el litoral norte, área principal de las plantaciones

Desvantaja

Como una de las consecuencias de estos movimientos obreros las empresas multinacionales abandonaron los campos anegados, extendiendo el desempleo y el hambre entre los campesinos. En algunos casos, la suspensión de actividades fue temporal, en otros, como en el caso que nos ocupa, el retiro de las empresas fue definitivo, pero en todos los procesos existió un denominador común: la desocupación de los trabajadores

3.5 Se pierde la unidad interna

3.6 Se reanudan las negociaciones

Ventaja

La Gran huelga bananera, iniciada en la ciudad de El Progreso, en las instalaciones productivas de la Tela RR. Co., el 1º. De mayo de 1954, y luego convertida en Huelga general, dieron lugar a la obtención del derecho a sindicalización para todos los trabajadores hondureños.

Importancia

Sus orígenes fueron aparentemente fortuitos, pero, en realidad, estaban conectados con la crisis estructural predominante en el país y la necesidad de introducir reformas económicas, políticas y sociales. La chispa de la huelga fue un conflicto laboral surgido a mediados del mes de abril en el muelle de Tela. Resulta que los trabajadores cargaron varios barcos durante la Semana Santa, desde el miércoles 14 hasta el sábado 17. Como no terminaron con la fruta, les fue necesario trabajar el día domingo 18. La United Fruit Company, interpretando a su antojo el Decreto N. 96, del 4 de marzo de 1949, pago doble los días feriados de Semana Santa, pero únicamente reconoció día y medio por el domingo 18. Los estibadores, en respuesta ante tal arbitrariedad, no cobraron sus cheques y amenazaron con una huelga el día 24.

Fue necesario que el Ministro de Gobernación, General Antonio Inestroza, interviniera en el asunto para lograr resolverlo conforme a la demanda de los trabajadores.

Igual problema se presento en el muelle de Puerto Cortes a fines del mismo mes de abril. El día lunes 26 atraco un barco frutero con el propósito de cargar. El estibador Rafael García no recibió boleto para integrarse a las cuadrillas de cargadores de ese lunes, pues se encontraba suspendido por haber dejado caer durante una jornada anterior un racimo de bananos, cuyo precio era apenas de L.0.20. Sus compañeros reaccionaron violentamente y no quisieron cargar la fruta hasta que no se le diera la misma oportunidad a García.

De nuevo intervino el Ministro Inestroza, quien logro que el gerente de la United M. Aycock, ordenara la restitución del referido trabajador a partir de las 6 de la tarde del martes 27. También durante el mismo lunes se produjo cierta agitación en el taller de Puerto Cortes, donde se detuvo a Juan Canales, acusado de ser el promotor de la intranquilidad allí suscitada.

Ante estos hechos, el Presidente de la Republica, Juan Manuel Gálvez, ordeno la concentración de tropas en Puerto Cortes. Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores, J.E. Valenzuela, envió con fecha 30 de abril una drástica circular a todos los gobernadores políticos de la Republica, por medio de la cual les ordenaba ”la expulsión de los agitadores extranjeros”. Estas disposiciones fueron recibidas, naturalmente con indignación entre los trabajadores de la Costa Norte, pues se consideraron como una venganza de las compañías bananeras y del propio gobierno por haberse atrevido aquellos a

defender sus derechos frente a los abusos de la United.

A fines del mes de abril y como una continuación de los conflictos surgidos durante la Semana Santa, los trabajadores del muelle de Tela y el personal de enfermería del hospital del mismo lugar, formaron un comité de Huelga. Este preparo un pliego de peticiones para enviarlo al Gerente de la División Mr. Kenett Block. En dicho pliego se exigía el 50 por ciento de aumentos salariales y se daba un plazo de 48 horas para la respuesta. El Gerente Block demando 30 días como tiempo adecuado para responder, ya que, según informo, el problema debía consultarse a las oficinas centrales de Boston. Ante tal actitud, los trabajadores paralizaron sus actividades el 3 de mayo. Ese fue el inicio firme de la huelga.

Objetivos

El Comité Central de Huelga presento el 11 de mayo, un pliego de peticiones de 30 puntos, en el que exigía, entre otras cosas:

Un aumento salarial del 50 por ciento

Mejora de los servicios hospitalarios

Vacaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2011, 07). Huelga De 1954. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2011, de https://www.clubensayos.com/Historia/Huelga-De-1954/35399.html

"Huelga De 1954" ClubEnsayos.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <https://www.clubensayos.com/Historia/Huelga-De-1954/35399.html>.

"Huelga De 1954." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2011. Web. 07 2011. <https://www.clubensayos.com/Historia/Huelga-De-1954/35399.html>.

"Huelga De 1954." ClubEnsayos.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. https://www.clubensayos.com/Historia/Huelga-De-1954/35399.html.