ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrarrevolucion De 1954


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 5

La Contrarrevolución de 1954 -también llamada Contrarrevolución del 54- fue un movimiento político y militar, orquestado por Estados Unidos, la United Fruit Company y algunos terratenientes guatemaltecos, que provocó la renuncia el 27 de junio de 1954 del presidente de Guatemala en aquel momento, Jacobo Árbenz, a quien acusaban de comunista. La verdadera razón por la cual buscaron la salida de Árbenz era para preservar sus intereses económicos en el país. La historia más reciente de Guatemala y también por la disputa por la memoria que se encuentra hoy presente en Guatemala.

Una importante razón que explica estas dificultades, fue la desconfianza e intolerancia con que tradicionalmente se percibieron mutuamente los intereses contrapuestos de los principales grupos sociales y fuerzas políticas de aquella época. Lo anterior fue expresión de la ausencia de una cultura política democrática, capaz de aceptar al otro generar formas confiables para la alternabilidad en el ejercicio del poder y manejar la incertidumbre que se presenta en todo resultado electoral. La desconfianza e intolerancia ideológicas fueron. En un inicio. La causa fundamental para restringir la participación política. Desde finales de la década de 1950 hasta el inicio de los 80, se recurrió al fraude electoral en elecciones legislativas de medio periodo y presidenciales. Esto último como forma de asegurar intereses gestados en el ejercicio del poder en el que la desconfianza se expreso en intolerancia ante cualquier discrepancia. Ello fue una de las principales causas que pervirtió en los últimos años el ejercicio de la política y provoco la crisis del régimen en 1982.

A la débil cultura política democrática producto de más de 70 años de un régimen liberal plagado de dictaduras, se añadió la influencia negativa de la polarización ideológica y de la guerra fría, que interpretaron el mundo de la época como una batalla irreconciliable entre comunismo y anticomunismo. Como consecuencia de tal confrontación en Guatemala se diseño un régimen político con un alto grado de exclusión e intolerancia. Ello se elevo al rango constitucional, en aplicación de lo que algunos han llamado estructuras de protección que acompañan a los regímenes políticos. Las mismas terminaron por bloquear durante décadas las posibilidades de participación política de vastos grupos de población.

El movimiento de liberación que triunfo en 1954 derrocando al gobierno del coronel ARBENZ Guzmán, limito en la práctica y en la legislación constitucional, el modelo democrático, supuestamente para preservarlo de la amenaza nacional e internacional del comunismo. De tal limitación surgió un nuevo régimen político que no fue completa y suficientemente sistematizado, pero cuyos elementos se encuentran dispersos en declaraciones, discursos, normas y contenidos considerativos de leyes a partir de los ideales que triunfaron en aquel año.

financió y entrenó a un ejército rebelde encabezado por el exiliado Carlos Castillo que invadió el país desde Honduras y Salvador y derrocó al gobierno de Arbenz en el Golpe de Estado de 1954.

Finales del siglo XX

Conflicto con México

El 30 de diciembre de 1958, una escuadrilla de cazas Mustang P-51 de la Fuerza Aérea Guatemalteca atacó a un grupo de barcos pesqueros mexicanos que estaban en aguas territoriales de ese país. Tres de cinco barcos fueron ametrallados con un saldo de tres pescadores muertos y catorce heridos. Ambos países enviaron tropas hacia la frontera y los puentes entre ambos países fueron destruidos; tropas del ejército y ambas fuerzas aéreas fueron puestos en alerta, pero la Fuerza Aérea Mexicana carecía de suficientes aviones de combate; sus P-47 sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial habían sido retirados de servicio activo y contaba con entrenadores AT-11, AT-6 y T-28A, aviones entrenadores inferiores a los poderosos Mustang P-51 de la Fuerza Aérea de Guatemala; el conflicto se resolvió diplomáticamente.

Los verdaderos orígenes de este conflicto armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com