ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrata A Amigos


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  184 Visitas

La demografía es la rama de la ciencia que tiene como objeto el estudio de la población, su volumen, composición, estructura, etc.

La metodología del análisis demográfico tiene dos aspectos: el cuantitativo, que mide tanto el estado de la población y sus características, como su movimiento (los nacimientos, defunciones y migraciones) y el aspecto cualitativo, referido a las políticas demográficas, sanitarias, de previsión social, etc.

La palabra demografía apareció, por primera vez, en la obra de Achille Guillard titulada “Éléments de statistique humaine on démographie comparée” en 1855. No obstante, las bases técnicas parten del siglo XVII, fundamentalmente con los trabajos del astrónomo Edmund Halley y de otros científicos que sintieron la necesidad de explicar los fenómenos de la población a través de las matemáticas y la estadística, reduciendo la realidad a elementos cuantificables.

La evolución de la población constituye desde hace muchos años una preocupación de los Estados. Ya en el siglo XVIII, la teoría mercantilista centra en el crecimiento de la población la base para lograr una mayor renta y bienestar general. Adam Smith parte de la armonía natural entre economía y demografía, haciendo depender el tamaño de una población tanto de su mano de obra como de la productividad de la tierra.

Thomas Maltus defendía la necesidad de poner freno al crecimiento de la población ya que, en otro caso, esta crecería en progresión geométrica mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Para Marx, cada modo histórico de producción tiene su propia ley de población.

...

Descargar como  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt