ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura 2 Francisco Morazan.pdf


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La evolución de la moneda parte de una semilla de cacao hasta los billetes y monedas denominadas lempira en honor al Indio Lempira, indígena Lenca que lucho contra los españoles. El banco Central de Honduras es el banco oficializado desde 19para la emisión del papel moneda en la actualidad.

DE UNA SEMILLA DE CACAO AL LEMPIRA

Evolución de la Moneda

El Trueque fue la primera forma de comercio que utilizaban los pueblos de Mesoamérica y para hacer los Intercambios Usaban cuentas de piedras como el jade, albita o serpentina, tabaco, pieles, sal y plumas de quetzal y Guacamaya, sin faltar el Cacao.

Para hacer la transacción primero había que llegar a un acuerdo, esto en la mayoría de los casos era difícil, pero ello se empezó a unificar al utilizar las almendras de cacao, con las que podían tener esclavos, vestidos y alimento.

En la época de colonización

Las primeras monedas que llegaron a Centroamérica fueron castellano, ducado, doblón, peso, real, cuartillo y maravedí todas traídas por los Españoles.

Moneda ducado

Moneda castellano

Moneda Cuartillo

Moneda Doblón

Moneda Maravedí

Los virreinatos de Nueva España , México y Perú acuñaron sus propias monedas y en Centroamérica, en la Capitanía General de Guatemala, circularon ambas, y desde luego las que venían de España.

En 1728, por mandato real, se autorizó a las Casas de Monedas de Indias (nombre que se les daba a las Casas de Monedas en América) acuñar monedas de plata de las denominaciones ya conocidas e incluso de las de 1, 2, 4 y 8 escudos de oro de 22 quilates.

En la Capitanía General de Guatemala empezaron a circular monedas de poco contenido de plata y con notorias deficiencias en el gravado, redondez y grosor. Estas monedas se conocieron con el nombre de "macacos".

Para 1733, la Casa de la Moneda de la ciudad de Guatemala acuñó este tipo de moneda, utilizándose plata extraída de las minas de Tegucigalpa, El Corpus y, posteriormente, de la región de Yuscarán.

En 1739 se inició la construcción de la Caxa Real o Real Tesorería en Comayagua, la cual fue terminada en 1741, siendo utilizada para el ensayo y fundición de la plata; no obstante, la acuñación de monedas se efectuó en fechas posteriores.

Anexión a México

Después de la Independencia, en septiembre 15 de 1821,

Se formalizó la anexión de las provincias centroamericanas a México, un 5 de enero de 1822.

La Casa de la Moneda de México, para conmemorar los dos eventos, notificó a los recién incorporados la acuñación de una nueva moneda, teniendo en el anverso el busto del emperador Agustín de Iturbide y al reverso un águila sobre un nopal. La circulación de esta moneda fue efímera, como la anexión.

Moneda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com