ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura #2 ´´Los hijos de la malinche´´


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ.

[pic 1]

CULTURA Y SOCIEDAD MEXICANA.        Grupo: P

Maestra: Morales García Yessica Sujey

Control de lectura #2

´´Los hijos de la malinche´´

Equipo 6:

Ariana Mendoza          141192

Marlenne Rivera         147763

Sergio Andrade       148233

Marco         Vela

Carlos         Rivas            

Esta lectura describe de manera personal y general de lo que es el mexicano, como consecuencia de la historia que hemos vivido, desde nuestros antepasados hasta la época actual.

Se hace una comparación con otras razas en cuanto a la forma de pensar, de ser, de actuar y del misterio y hermetismo del mexicano.

Menciona de igual manera las facetas de los mexicanos y el papel que cada uno desempeña en la sociedad mexicana como; los obreros, los técnicos, las mujeres, etc.

Nos explica de alguna manera el lenguaje y vocabulario que utilizamos y nos hace reflexionar sobre el comportamiento que tenemos y como es que las personas extranjeras ven esas actitudes, esta lectura busca demostrar las causas del porque somos tan mal vistos por otras sociedades, como por ejemplo el innumerable uso que le damos los mexicanos a la frase ´a la chingada´ que depende mucho su significado de que persona lo diga y en que tono se haya dicho.

Se da a entender que, un grito es suficiente para darnos a notar, a nosotros los mexicanos, ante los demás: ¡Viva México hijos de la Chingada!, ese grito eufórico, cargado de alegría, afirmación pero que a la vez hace reflexionar, rematando con la pregunta ¿Quién es la chingada?

Es una palabra con la que nos defendemos y hace crecer en el interior a aquel que la haya pronunciado, pero también puede ser una manera de ocultar cosas a las que no queremos enfrentarnos.

´´La Chingada es la Madre abierta, violada o burlada por la fuerza. El “hijo de la Chingada” es el engendro de la violación, del rapto o de la burla.´´

Se establece una diferencia fundamental con el típico “hijo de puta” utilizado principalmente por los españoles y el “hijo de la Chingada” que, este último, no es producto de una entrega voluntaria y abierta de una mujer, sino que es el resultado de una acción de dominación humillante. 

No es lo mismo la prestación de un servicio que ha sido moralmente condenado, que la humillante postración que termina encarnándose en un hijo.

La prostitución, en otras palabras, puede llegar a ser vista como un libre uso del cuerpo, un trabajo donde la dignidad no se ve comprometida de manera necesaria. Mientras que esta posibilidad está completamente cerrada para la Chingada, la que ha sido forzada y obligada a lo abierto y como fruto de esa violenta acción ha dado luz a un hijo: auténtica encarnación de la dominación y la humillación. Razón de más para no tomarse tan a la ligera el insulto.

Que si vemos por el otro lado de la historia todos los mexicanos somos hijos de la chingada, gracias a que los españoles llegaron a violar nuestras tierras mexicanas, adueñándose de todo lo que era de nosotros, de todo lo habíamos logrado, queriendo hacer lo que a ellos les parecía mejor, queriendo ser ellos los únicos dueños de todo el esfuerzo que a nuestros antepasados les había costado, de nuevo sin ver el fruto de su esfuerzo,

Como al final de la nota nos menciona que somos hijos de nadie, porque somos engendrados gracias a la violación de los españoles., México esta tan solo como cada uno de nosotros, siendo uno de los motivos por el cual el mexicano no quiere ser indio ni español que se avergüenza de ser quien en realidad es, queriendo adoptar costumbres de extranjeros, queriendo cambiar su forma de celebrar, teniendo valor únicamente cuando se pone hasta la chingada con el alcohol es ahí cuando eso mismo se llena de valor, es ahí cuando quiere decir todo lo que siente, es en ese momento cuando quiere defender lo que es, cuando quiere y puede gritar todo lo que siempre espera.

La ide de romper y abrir reaparece en casi todas las expresiones, la voz esta teñida de secualidad pero no es sinónimo de acto secual; sepuede chingar a una mujer sin poseerla. T cuando se alude al acto sexual, la violación o el engaño le prestan un mariz peculiar. El que la chinga jamas lo hace con el consentimiento de la chingada. Chingar es hacer violencia sobre otro.

También habla sobre cómo cada mexicano es su propio enemigo, como cada uno de nosotros no es capaz de poder salir adelante, de poder luchar por todo lo que es, porque siempre queremos ser los que triunfen en lo individual, no dejando que otros avancen y sean ellos quien triunfen.

La chingada es la madre violada. La chingada es aun mas pasiva. No ofrece resistencia a la violencia. Su marcha es constitucional y reside , según se ha dicho mas arriba en su sexo. Esta pasividad abierta al exterior la lleva a perder su identidad, es la chingada la que pierde su nombre y se confunde con la nada. Y si embargo, es a atroz encarnacion de la condición femenina.

Si la chingada es una representación de la madre violada no me parece forzado asociarla a la conquista, que fue también una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carnde misma de las indias. El símbolo de la entrega es doña malinche, la amante de cortez. Es verdad que ella se da voluntariamente al conquistador, pero este, apenas deja de sele útil la olvida, doña marina se ha convertido en una fugura que representa a las indias , facinadas, violadas o seducidas por los españoles, ella encarnada a lo abierto, lo chingado, frente a nuestros indiosimpasibles y cerrados.

Los malinchistas son partidarios de que mexico se abra al exterior

 Los malinchistas son los partidarios de que México se abra el exterior: los verdaderos hijos de la Malinche, que es la Chingada en persona. De nuevo aparece lo cerrado por oposición a lo abierto.

Nuestro grito es una expresión de la voluntad mexicana de vivir cerrados al exterior, sí, pero sobre todo cerrados frente al pasado. En ese grito condenamos nuestro origen y renegamos de nuestro hibridismo. La extraña permanencia de Cortés y de la Malinche en la imaginación y en la sensibilidad de los mexicanos actuales revela que son algo más que figuras históricas: son símbolos de un conflicto secreto, que aún no hemos resuelto. Al repudiar a la Malinche, Eva mexicana, según la representa José Clemente Orozco en su mural de la Escuela Nacional Preparatoria- el mexicano rompe sus ligas con el pasado, reniega de su origen- y se adentra solo en la vida histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com