ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Lectura 7


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 17

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DEL PERÚ EN EL SIGLO XXI

En la actual sociedad del conocimiento, las universidades de Perú, particularmente, vienen abordando con seriedad y responsabilidad el complejo problema de la educación, con el fin de lograr a mediano plazo mejores niveles de calidad educativa.

El estudiante universitario de Perú en el siglo XXI sabe configurar su perfil previo cumplimiento de las variables básicas siguientes: motivación, buen uso de los recursos y del medio ambiente, aprovechamiento máximo de las sesiones de aprendizaje, organización de planes y horarios de estudio, método de estudio, realización de exámenes, búsqueda de información y de comunicación escrita y oral.

Motivación

El estudiante universitario de Perú en el siglo XXI aprovecha al máximo el tiempo para sus estudios. Asiste puntualmente a las sesiones de aprendizaje. Busca amigos que estén motivados para aprender. Confía en su capacidad para aprender. Comprende lo que estudia. Considera al profesor como un orientador del aprendizaje eficaz.

Considera las preguntas en clase y la elaboración de trabajos de investigación como medios necesarios para el éxito en los estudios. Está convencido que lo que estudia guarda relación con sus intereses y proyectos de vida.

Cuando estudia combina lo difícil con lo fácil y discrimina lo principal de lo secundario. Cuando se le ocurre alguna pregunta en clase, no duda dos veces para preguntar al profesor. Dialoga con sus profesores y compañeros de clase sobre temas de actualidad, de su carrera profesional o de cultura general.

Lee revistas y publicaciones especializadas en su carrera profesional o de interés científico. Le gusta valer más por lo que sabe que por razones económicas. No se confía de lo poco que sabe, su espíritu de superación es ambicioso. Reflexiona siempre sobre la forma en que estudia.

Se interesa por solucionar sus problemas de estudio y de aprendizaje y por conocer los planes de estudio de otras universidades que tengan estudios semejantes a los que cursa en su Alma Máter.

Se interesa por los temas culturales, educativos, ecológicos, científicos y tecnológicos. Tiene fuerza de voluntad para ponerse a estudiar según su Plan de estudio diario. Trabaja para profundizar en la comprensión de los contenidos. Trata de relacionarse con estudiantes que cursan estudios similares en otros países y se esfuerza por mantener una actitud creativa y crítica durante el proceso de aprendizaje.

Trata de identificar sus malos hábitos de estudio y procura corregirlos oportunamente. Utiliza con fines prácticos los servicios académicos de su Alma Máter.

Uso de los recursos y del medio ambiente

El estudiante universitario de Perú en el siglo XXI cumple su horario de estudio establecido. Dispone de los equipos y útiles escolares para el estudio. Estudia en un lugar ventilado, iluminado y a una temperatura agradable. Es capaz de eliminar fácilmente los ruidos molestos. Retira de su sala de estudio todo lo que pueda distraerle. Tiene un lugar de estudio amplio y cómodo. Usa una silla de relativa dureza y con respaldo. Utiliza la luz diurna preferentemente pero también la luz artificial.

Aprovechamiento del estudio

El estudiante universitario de Perú en el siglo XXI, antes de cada sesión de aprendizaje repasa la sesión anterior. Antes de entregar sus exámenes repasa bien cada pregunta y respuesta, a fin de corregirla, ampliarla y profundizarla en caso de ser necesario. Combina la teoría con la práctica.

Cuando le pregunta el profesor, permanece atento y jamás se encuentra pensando en otra cosa. Cuando recibe las pruebas corregidas por el profesor, verifica en qué ha fallado y lo aprende para no volver a cometer los mismos errores. Cuando toma apuntes, escribe sólo lo que entiende y las partes más importantes de lo que dice el profesor.

Cuando no entiende un determinado tema pide la palabra al profesor y pregunta para esclarecer sus dudas. Demuestra una actitud positiva frente a las nuevas ideas, sugerencias, propuestas, observaciones y recomendaciones.

En los exámenes, empieza dando una rápida lectura general de la prueba, contesta primero a lo que mejor sabe, con buena letra y ortografía, respetando los márgenes y parte de lo más fácil a lo más difícil. Piensa en un esquema a seguir en las respuestas y en el tiempo que le demandará responderlas.

Es capaz de transferir y generalizar lo que aprende. Es prudente, alturado y paciente al desmenuzar aquello que le dificulte. No permite que sus compañeros de clase le distraigan con sus bromas o entretenimiento de diversa naturaleza. Participa activamente en las sesiones de aprendizaje, por su propia convicción, iniciativa y decisión.

Sabe leer con la eficacia de la capacidad del análisis, la comprensión y la síntesis. Suele llegar al salón de clase puntualmente, a sabiendas que la hora es la hora y no es antes ni después de la hora. Tiene fe en lo que cree, en lo que piensa y trata de realizarlo.

Planes y horarios de estudio

El estudiante universitario de Perú en el siglo XXI tiene un horario habitual de estudio. Se centra fácilmente en el estudio. Procura conseguir resultados satisfactorios cuando se pone a estudiar. Piensa en las prioridades, en el tiempo que se dedica a estudiar. Distribuye regularmente su tiempo de estudio durante la semana y los meses del año.

Se concentra fácilmente después de un corto período de adaptación. Hace pequeños descansos, cuando aumenta el tiempo de su dedicación al estudio. Estudia con intención consciente de aprovechar en grado sumo el tiempo disponible.

Como buen estudiante universitario se abstiene de: beber café y té; ingerir anfetaminas y cafeína; fumar cigarrillos, etc. Consulta en el diccionario las palabras nuevas que no entiende. Cuando estudia, fija su atención minuciosa en los gráficos, dibujos, recuadros ilustrativos y lo que está en letra pequeña y después de un tiempo transcurrido suele realizar un descanso intermedio.

Cuando memoriza algo, lo hace relacionándolo con otras cosas y no repitiéndolo muchas veces. Cuando no entiende algo sobre el tema en estudio, lo apunta en su cuaderno de notas para preguntárselo al profesor al día siguiente. Cuando presenta sus trabajos de investigación monográfica o de investigación científica cuida la estética, la profundidad de enfoque, la redacción y la ortografía.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com