ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura Del Libro Popol Vuh


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 2

En el libro podemos ver cómo es que nos representan a los dioses de una forma más humanizada y que además se equivocan en el momento de crear a los seres que habitan en la tierra.

En la primera parte podemos observar cómo es que le los dioses empiezan creando a los animales pero sin embargo estos no podían hablar cosa que les disgusto mucho y los castigaron, después de terminar con los animales siguieron con el ser humano con el cual batallaron bastante ya que como se mencionó posteriormente, hicieron varios intentos al intentar crear al hombre los cuales mencionaremos a continuación:

Hombre de barro: se deshace, no tiene razonamiento, no adora a los dioses. Lo destruyen.

Hombre de madera: es un poco más inteligente, tienen hijos e hijas, pero no adoran a los dioses. Son castigados por sus propios utensilios y animales domésticos y convertidos en monos (aquí hay un mito sobre el origen de los monos).

El hombre de maíz: es la creación definitiva. Al traer el maíz y otros alimentos, los hombres son rellenados con granos de maíz, esto les da la sabiduría necesaria para adorar a los dioses, por lo que reinan en la tierra.

En esta parte podemos sacar la conclusión de que no tenemos la imagen clásica del dios perfecto ya que ellos además de no serlo también destruyen o castigan a sus creaciones sin remordimiento.

Nos habla sobre la creación del sol, la luna y las estrellas y de cómo el juego de pelota tenía un significado religioso para ellos.

También encontramos como es que existe el infierno para ellos al cual llaman Xilbalbá el cual a su vez tiene sus dioses que lo reinan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com