ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro del Popol Vuh


Enviado por   •  12 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Ingeniería

[pic 1]

Cultura Maya

Grupo D

ADA 4: Libro del Popol Vuh

Autor:

Rafael Etienne Canché Franco

Fecha:

15 /04/ 2022

Mérida, Yucatán, México


Introducción

El Popol Vuh, una de las obras más importantes que se ha escrito sobre la cultura y literatura maya. Este escrito recopila diferentes relatos de origen maya, que hablan sobre las ideas y tradiciones antiguas de este pueblo americano, la historia de los orígenes y cronología de los gobernantes de este pueblo, sin embargo, uno de los aspectos que más ha llamado la atención de personas de todo el mundo es la visión de los mayas sobre como los dioses crearon al mundo de la nada, ya que ellos lo que buscaban era que sus creaciones los adoraran.

El libro está dividido en cuatro secciones, la primera sobre como los dioses crearon al mundo y a los hombres, luego habla de los gemelos Hunahpú y Xibalanqué, la tercera parte habla de la creación de los hombres de maíz y la última parte habla de las distintas tribus quichés y como se relacionaba con otras tribus.

 El significado de su nombre viene de las palabras Popol que se traduce como: consejo o reunión y Úun que es el nombre del árbol de donde sacaban las hojas, pero entre los mayas de Guatemala y Yucatán se le conocía como el “Libro del consejo”.

El libro fue rescatado por un fraile, Francisco Ximénez de Santo Tomas de Aquino a quién se le había entregado un manuscrito de este en latín, el relato había sido transmitido de manera oral hasta a mediados del siglo XVI donde se cree que alguien lo había traducido en lengua quiché con características latinas.

 Al padre se le encomendó la tarea de traducirlo al castellano, gracias a los misioneros como Francisco Ximénez quienes, al ir escribiendo sobre los distintos manuscritos de orígenes indígenas, mostraron una gran admiración y respeto por ellos, tanto que las altas esferas políticas de España y Nueva España les prohibirían escribir más. Aún con todos los obstáculos y prohibiciones, este es un libro que se ha ido traduciendo a varios idiomas, lo que ha llevado a que sea reconocido mundialmente.


Reporte de lectura

En la primera parte del libro, La formación del universo, se nos cuenta como los dioses quien es el Corazón del Cielo, dispuso la creación de la vegetación, los animales, la vida y del hombre.[pic 2]

Por su parte, Tepeu y Gucumatz, importantes figuras mitológicas, establecieron el funcionamiento de todos los nuevos elementos sobre la faz de la tierra. Ellos dividieron los espacios que se dispondrían para unos y para otros también.

Los Creadores no pudieron lograr una cosa: los animales no eran capaces de alabarlos. Por lo cual, estas primeras criaturas fueron destinadas a hallar su sustento en la tierra y en los árboles, además los Creadores dispusieron que su carne fuera triturada y comida.

Después de un intento, los dioses crearon al hombre de barro pero como no eran eficientes, luego hicieron al hombre de madera, este proyecto pronto dejó de funcionar, pues, aunque los hombres de madera tuvieron hijos y poblaron la superficie de la tierra, no tenían ni alma ni sentimientos, así como tampoco fueron capaces de alabar a los creadores.

En consecuencia, una gran inundación de agua destruyó a los hombres de madera. A continuación, se creó la carne del hombre y la de la mujer de espadaña, aunque estos tampoco fueron exitosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (635.9 Kb)   docx (570 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com