ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro del Popol Vuh


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  2.710 Visitas

Página 1 de 2

El libro del Popol Vuh nos habla de diversos aspectos del mundo maya y sus costumbres. Durante todo el libro podemos ver algunos aspectos como la imaginación, la gran creatividad, y su aspecto teológico ,mitológico y social. Se puede ver que ésta obra te entretiene contandote grandiosas historias de héroes que no son reales y describen costumbres, creencias religiosas , origen del hombre, y origen de todas las cosas según la cultura maya-quiché. En muchas ocasiones el hombre y los dioses conviven unos con otros en batallas y varias historias . Los Dioses son muy superiores a los humanos, crean a las criaturas para que les rindan culto, de lo contrario serán castigadas.

Durante toda la obra se habla de un héroe y un villano , pueden ser dioses o seres humanos, no se habla de uno en específico. Al mismo tiempo podemos ver como estos dioses cometen errores y fallan en varias ocaciones es decir no son perfectos. Por ejemplo, en todas las veces que tuvieron que crear al hombre , por que de una u otra forma no cumplia con las expectativas de ellos.

Y también el aspecto religioso como las creencias, ritos, adoraciones, sacrificios, ofrendas, danzas. También es importante mencionar la lucha entre dioses causadas por diferencias entre los dioses del bien y los dioses del mal.

En la obra se narra la vida de las diferentes tribus maya, su organización y se hace referencia a las costumbres, formas de vida y las luchas y combates entre los diferentes grupos para crear imperios que dominaran como el de los quiché y los cakchiqueles.

El Popol Vuh es uno de los legados más ricos de la cultura maya-quiché, por los elementos que se manejan dentro de la obra.

En mi opinión tiene mucho parecido con el génesis , en los dos se habla de un diluvio universal, hay hombres creados por los dioses, existe una mujer que concibe sin necesidad de la penetración , se hacen penitencias como medios de salvación e incluso, la cruz es un símbolo sagrado. Este libro se me hizo muy interesante puesto que nos habla de la creación del mundo pero visto desde otro punto de vista, teniendo otra cultura. Finalmente, lo que se cree siendo católico también pueden ser suposiciones para otras personas, no necesariamente todos tienen que creerlo , el libro me gusto aunque a veces fue un poco tedioso, pero finalmente aprendi más de lo que fue la cultura maya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com