ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Popol Vuh


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 4

Reseña del libro POPOL VUH

Antiguas Historias de los indios Quiches de Guatemala

La verdad cuando la maestra comento que teníamos que leer el libro del Popol Vuh se me hizo muy aburrido y desde el nombre no llamaba mi atención pero un día venia de regreso del inglés sentada en el metro sin nada que hacer y recordé que traía el libro, así que decidí ponerme a leerlo al principio como que no me llamo mucho la atención pero pasando las hojas me di cuenta que es una historia en la que podemos remontarnos a un lejano e importante pasado, en el cual podemos conocer los profundos sentimientos y pensamientos filosóficos para una clara interpretación a la explicación de la creación. Es realmente sorprendente conocer, como podían conceptuar y definir los orígenes del mundo.

El popol vuh es una historia épica basada en los relatos de nuestros antepasados de sus leyendas basadas en la civilización maya-quiche, es un libro sagrado, su contenido explica el origen del universo y la creación de los primeros hombres de maíz.

Me llamo mucho la atención la creación de los hombres del maíz ya que yo leí un artículo del periódico Reforma, que trata acerca de la festividad del día de la Candelaria y menciona que según “el Popol Vuh los hombres provienen del maíz de ahí los envueltos de más llamados tamales y el nacimiento de un niño guarden una estrecha relación, que se hace evidente en los festejos de la Candelaria” según Reforma sección Buena Mesa.

El libro nos narra la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedía al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Es fantástica la descripción del libro y la manera tan sensible con la que la cuenta me gusto también que trajera imágenes o códices porque te retorna a forma de vida que tuvieron. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo. Con gran sabiduría supieron interpretar a manera de símbolos y fantasía, la creación del universo.

Un día Ixquic hija del señor Xibalba Cuchumaquic su nombre significa sangre (campesina simple), estaba en el campo y se dirigió a un árbol del cual salía una voz que le dijo: - Tú vas a ser la madre de mis hijos, así que dirígete a la casa de la abuela y dile lo que te acabo de decir. Por un chisguete de saliva en la mano derecha de Hun Hunahpu concibió a Hunahpu, Ixquic obediente se dirigió a la casa de la abuela con ayuda de las aves mensajeras. Al llegar la abuela la recibió muy mal y le preguntó qué era lo que deseaba, y ella le dijo todo lo que le había dicho el árbol, pero la abuela no le creyó y le dijo que si eso era cierto tendría que pasar por unas pruebas: primero le dijo que fuera al campo y que trajera un canasto lleno de maíz y así fue y luego le dijo que si esos eran sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com