ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Del Niño Sano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

APLICAR EL PROGRAMA DE CONTROL DEL NIÑO SANO DE 0 A LOS 14 AÑOS.

CARACTERISTICAS DEL RECIEN NACIDO

Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina. Se considera período perinatal al comprendido entre la semana 22 de gestación y los 7 días de vida postnatal.

CABEZA

La forma de la cabeza inmediatamente después del nacimiento suele ser ovalada ("apepinada") debido al acabalgamiento transitorio de los huesos del cráneo (de los parietales). Esto recibe el nombre de amoldamiento y es posible gracias a que las suturas que unen los huesos del cráneo permiten una cierta movilidad para facilitar su paso a través del canal del parto. Esta superposición de huesos del cráneo se palpa como un relieve y cede espontáneamente.

También se pueden palpar en la cabeza unas zonas blandas de forma romboidal llamadas fontanelas. Hay una fontanela anterior de mayor tamaño (su tamaño es variable pero, generalmente, mide 2x2 cm), y otra fontanela posterior más pequeña. No es peligroso tocarlas.

- Es frecuente encontrar una tumefacción discreta en la cabeza del neonato, causada por la presión que ha soportado al pasar por el canal del parto. Se llama tumor del parto o "caput succedaneum" y desaparece en pocos días.

Aunque menos común, puede aparecer en el niño una acumulación de sangre en la superficie externa del cráneo, que recibe el nombre de "cefalohematoma". Es causada por la fricción del cráneo con los huesos pélvicos durante el proceso del parto. La protuberancia generalmente se presenta sólo en un lado de la cabeza. Otras veces es debido al uso de instrumentos (vacuo) en los partos que necesitan esta ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com