ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE NIÑO SANO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITRIO DE TECNOLGICA

“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”

CATEDRA: MATERNO INFANTIL I

IUTEPAL. MARACAY

PROGRAMA

CONTROL DE NIÑO SANO

Profesor: Autores:

Licda. Belkys Marrero Soto Yhonny Leonardo

C.I: 17.367.579

Urquiola Nuris

C.I: 18.436.449

Rodríguez Merlys

C.I: 16.406.455

Sección: 302 “E”

Maracay, Enero 2014

INTRODUCCIÓN

La supervisión del niño sano tiene sus orígenes al inicio del siglo XX en los Estados Unidos de Norteamérica, cuando se establecieron estaciones para “donar leche”, el propósito era proporcionar leche pasteurizada a los infantes y contrarrestar la morbilidad y mortalidad por leche y agua contaminada. Posteriormente, en 1930, en estos establecimientos se agregaron las inmunizaciones, guías y consejos sobre nutrición, desarrollo del niño, y progresivamente se incorporaron procedimientos como las consultas programadas. Actualmente es una consulta de suma importancia que permite realizar una actividad completamente integradora de todos los aspectos de la salud, desde el recién nacido hasta el adolescente.

Aproximadamente entre el 25 a 50% de las consultas al pediatra son para el control de niños sanos, proporción que disminuye en la medida que el niño aumenta de edad.

El Programa de Control del Niño Sano (PCNS) constituye una da las actividades más importantes de la consulta del pediatra de Atención Primaria, tanto por su repercusión sobre la población como por la cantidad de recursos que consume, especialmente tiempo de consulta. El PCNS habitualmente consiste en la evaluación repetida del niño y tiene como principales objetivos la supervisión y la promoción de la salud. Dos de sus pilares básicos son la educación sanitaria y la realización de actividades preventivas (inmunizaciones, intervenciones de cribado y detección precoz de problemas de salud). Además, no se trata de un programa estanco, sino que debe adaptarse a las características de cada niño y de su familia, así como al nivel sociocultural de la población a la que se encuentra dirigido.

En este artículo nos proponemos realizar una revisión sistemática del PCNS bajo el punto de vista de la evidencia con un doble objetivo. En primer lugar, analizar las características organizativas del mismo (cuántos controles, a qué edad y quién debe realizarlos), buscando dentro de estos aspectos la mayor evidencia científica disponible. En segundo lugar, realizar una revisión crítica de los contenidos de los programas de prevención y promoción de salud, analizando la evidencia científica de los mismos y viendo qué actuaciones están realmente justificadas en nuestros días.

Las madres y los padres, desde la primera visita al pediatra, se empiezan a familiarizar con un concepto de salud que escucharán frecuentemente durante los primeros 6 años de vida de sus hijos: el control del niño sano. Desde el momento del nacimiento del bebé, el sistema de salud promueve la supervisión de salud y desarrollo de manera periódica. Así se pueden detectar eventuales alteraciones para prevenir y tratar a tiempo enfermedades y demás situaciones de riesgo.

“La visita al médico es necesaria no sólo durante la enfermedad de la niña o el niño, sino también mientras están sanos, para poder controlar y prevenir. El control del niño sano, una herramienta sanitaria que se realiza de forma gratuita en los consultorios pediátricos hasta que el menor cumple 6 años. La promoción efectiva de la salud depende del adecuado control del niño sano”, destaca el Dr. Rosina de Dimauro. Centro pediátrico “Cuerpo de Bombero del estado Aragua”.

El pediatra, durante el control, supervisa el crecimiento adecuado de los niños, educa para prevenir enfermedades y fomentar hábitos sanos de higiene y alimentación, además de detectar alteraciones en el desarrollo. En cada visita, se mide el peso y talla del menor, se evalúa el desarrollo psicomotor y se orienta a los padres en múltiples aspectos del crecimiento infantil: necesidades nutricionales, emocionales y la prevención de los accidentes caseros, todo de acuerdo con la edad.

El primer control se hace en la maternidad cuando el bebé nace. Se chequea que no tenga malformaciones ni enfermedades, se le aplica su primera vacuna, la BCG contra la tuberculosis y se comienza la estimulación de la lactancia materna. A los 14 días vuelve a controlarse. Además del peso y la talla, se revisa que no existan malformaciones congénitas ni problemas oculares, auditivos o cardíacos. Se deben descartar enfermedades graves (control de extracción de la gotita de sangre del talón).

Con los datos de su peso y talla, al mes comienza a tomar forma su curva de crecimiento. Con ella se puede determinar si el niño crece en forma normal. Además se refuerzan las normas de crianza, higiene, se fomenta el sueño y se estimula el pecho a libre demanda. También se reflexiona sobre quién se hará cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com