ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corea Del Norte


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 9

Nombre Oficial: República Popular Democrática de Corea.

Jefe de Estado: Kim Jong Un.

Jefe de Gobierno: Choe Yong Rim.

Tipo de Gobierno: Dictadura de Estado Comunista de un solo hombre.

Capital: Pyongyang.

Participación en Organismos internacionales: FRA, la FAO, el G-77, la OACI, ICRM, el FIDA, FICR, la OHI, OMI, la COI, la Unión Interparlamentaria, ISO, ITSO, ITU, NAM, ONU, la UNCTAD, la UNESCO, la ONUDI, la OMT, la UPU, la Federación Sindical Mundial, la OMS, la OMPI, OMM

Breve Historia:

Un reino independiente durante gran parte de su larga historia, Corea fue ocupada por Japón a partir de 1905 tras la guerra ruso-japonesa. Cinco años después, Japón anexó formalmente toda la península. Después de la Segunda Guerra Mundial, Corea fue dividida en la mitad, quedando el norte como objeto de patrocinio soviético de control comunista. Después de fracasar en la guerra de Corea (1950-53) para conquistar la República Popular Democrática de Corea por parte de la República de Corea, apoyado por Estados Unidos, Corea del Norte (RPDC), en virtud de su fundador, Presidente Kim Il Sung, adoptó una política de aparente diplomática y económica "autosuficiencia" como un seguro contra la influencia externa. La RPDC ha sido objeto de catalogaciones por parte de EE.UU. como la última amenaza a su sistema social a través de la propaganda financiada por el Estado, y moldeado políticas, económicas y militares en torno al objetivo central ideológico de una eventual unificación de Corea bajo el control de Pyongyang. El hijo de Kim Il Sung, Kim Jong Il, fue designado oficialmente como sucesor de su padre en 1980, asumiendo un creciente papel político y de gestión hasta la muerte de Kim, en 1994. Kim Jong Un se dio a conocer públicamente como sucesor de su padre en septiembre de 2010. Tras la muerte de Kim Jong Il, en diciembre de 2011, el régimen comenzó a tomar medidas para transferir el poder a Kim Jong Un y Jong ha comenzado a asumir los títulos antiguos de su padre y deberes. Después de décadas de mala gestión económica y la mala asignación de recursos, la RPDC desde mediados de 1990 se ha sustentado en gran medida de la ayuda internacional para alimentar a su población. La historia de Corea del Norte ha estado regida por provocaciones militares regionales, la proliferación de militares, a largo plazo de desarrollo de misiles, los programas de armas de destrucción masiva, incluyendo las pruebas de dispositivos nucleares en 2006 y 2009, y unas fuerzas armadas convencionales son de gran preocupación para la comunidad internacional. El régimen ha marcado el año 2012, el año del centenario del nacimiento de Kim Il Sung, como un año excepcional, para lo cual, el país ha aumentado su enfoque en el desarrollo de su economía y mejorar los medios de vida de su pueblo.

Tópico A: Tratado de prohibición para el desarrollo de tecnología nuclear.

Washington difunde intencionalmente falsos informes sobre la proliferación de tecnologías nucleares en nuestra capital Pyongyang y rompe los compromisos logrados el 19 de septiembre del 2005 tras una ronda de consultas del 'sexteto' de mediadores. Olvidan que conforme a un acuerdo firmado por EE. UU. y nuestra República, los estadounidenses se comprometieron a suministrar a Pyongyang reactores de agua ligera, lo que no se ha hecho realidad.

Esta es la razón por la que nuestra decidió crear nuestro propio reactor nuclear experimental de agua ligera, aprovechando los recursos de la economía nacional para resolver el problema energético.

Nuestra nación está dispuesta a reanudar las reuniones sobre la desnuclearización con los EE.UU. sin ninguna condición previa. La actuación coordinada de todas las partes a nuestro juicio facilitaría el logro de los fines deseados. Sin embargo, tal reanudación se retrasa por culpa de EE. UU. que viola nuestra soberanía intentando frustrar el proceso de desarrollo (energético) pacífico de nuestra República.

Para mejorar el ambiente de diálogo y mostrar su disponibilidad a desnuclearizarse, nuestra nación se ha acordado a introducir una moratoria contra lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares, y dicho acuerdo fue informado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Nuestras autoridades norcoreanas acordaron, además, apagar el reactor de Yongbyon, principal emplazamiento, y permitir el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones nucleares.

"EE. UU. está profundamente preocupado por las actividades de Corea del Norte respecto de un amplio círculo de problemas, pero la declaración de hoy refleja un importante –aunque sea reducido- avance hacia resolverlos", destacó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Como contrapartida, Washington está dispuesto a considerar la posibilidad de enviar a Pyongyang 240.000 toneladas de alimentos, ha confirmado, por su parte, el Ministerio de las Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea. Comunicó que los detalles del suministro serán estipulados en un futuro próximo.

Tópico B: Prohibición del desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de armas químicas y medidas para su destrucción.

La CAQ consta de un preámbulo, 24 artículos y 3 anexos: el Anexo sobre sustancias químicas, el Anexo sobre verificación y el Anexo sobre confidencialidad.

La razón de ser de la Convención sobre las Armas Químicas queda expresada de forma concisa en su preámbulo: “. . . Resueltos, en bien de toda la humanidad, a excluir completamente la posibilidad de que se empleen armas químicas, mediante la aplicación de las disposiciones de la presente Convención...”. También destaca los aspectos positivos de la química con fines pacíficos y el deseo de promover el libre comercio de sustancias químicas y la cooperación internacional en actividades químicas no prohibidas por la Convención.

El artículo I sienta las obligaciones generales de cada Estado Parte en virtud de la Convención. La Convención prohíbe a los Estados Partes emplear armas químicas o prepararse militarmente para el empleo de armas químicas. Los Estados Partes nunca deberán “desarrollar, producir, adquirir de otro modo, almacenar o conservar armas químicas ni transferir esas armas a nadie, directa o indirectamente”. Asimismo, los Estados Partes no alentarán ni colaborarán con ninguna actividad – llevada a cabo por individuos, grupos u otro Estado – prohibida por la Convención. En virtud del artículo I, cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com