ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corea Del Norte


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 7

La mayoría de nosotros ya conocemos la historia de la península coreana, los motivos de su separación tomando como refernecia el paralelo 38° y el involucramiento de dos grandes potencias (EE.UU y URSS) para marcar el rumbo que habrían de tomar ambos territorios, ahora países.

Si bien hablar de Corea del Norte (RPDC) no es nada sencillo puesto que dentro del área asiática posee características muy peculiares que hacen inexacta su descripción, en el siguiente trabajo hablaré de la ideología que aún permanece en dicho país, su política exterior, como ésta repercute de alguna forma en el desarrollo del país y en la visión que los demás países tienen de él.

La ocupación japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.[ Revisado el 07/10/12 en http://www.eldiarioexterior.com/imagenes/fotosdeldia/Historia%20de%20Corea%20del%20Norte(4).pdf]

En 1948 fue creada la República Popular Democrática de Corea, teniendo como principal figura política a Kim Il-Sung conocido como el "Gran Líder", quien se mantuvo en el poder por alrededor de 50 años debido a su carisma y capacidad de organización, es decir supo a bien manejar los mecanismos de movilización y educación de las masas, valiendose de un sistema de valores tradicionales y de la influencia de las ideas marxistas-leninistas.

Para establecer su liderazgo Kim Il-Sung se basó principalmente en la milicia creando el EPC (ejército popular de Corea) y teniendo como base de su partido (PTC) al campesinado (la mayoría de la población), restando así el peso de otros grupos influyentes, se pude decir que este modelo se trató de una política partidista de "puertas abiertas" pues cualquiera podría ser miembro del partido no importando su clase social, siempre y cuando mantuviera su lealtad al "Gran Líder".

Como podemos observar en lo antes mencionado Kim Il-Sung siguió las estrategias de otros grandes líderes como Stalin en la URSS y Mao Zedong en China, ambos países comunistas que fueron de mucha influencia para sentar las bases del modelo coreano.

Para 1956 Kim Il-Sung realizó una gira a los países socialistas para agradecer la ayuda brindada en la reconstrucción del país tras el armisticio en julio de 1953 (La firma del armisticio en Panmunjon puso fin a la sangrienta intervención norteamericana en la República Democrática Popular de Corea. Los designios agresivos de los imperialistas fracasaron ruidosamente y el Ejército Popular expulsó a unos agresores que enarbolaban la bandera de las Naciones Unidas. Atemorizar a los pueblos de Asia y el Extremo Oriente con una exhibición de su poderío militar, era uno de los fines de las altas esferas de Washington, pero el primordial, escapar al peligro real de crisis económica que se avecinaba. Los estrategas acertaron: las crecidas asignaciones para fines militares y los nuevos pedidos de guerra elevaron la actividad económica, pero los patriotas coreanos demostraron que ni el napalm, ni las armas biológicas y químicas logran arrodillar a un pueblo que lucha por su independencia[ Revisado el 07/10/12 en http://www.radiosantacruz.icrt.cu/efemerides/ver/armisticio-panmunjon-corea.htm]).

Pese a que la asistencia soviética ea vital para Corea del Norte, en dicha gira,la delegación coreana no pudo mantener el nivel de cooperación por parte de la URSS que tenía en la posguerra, debido a que la URSS condicionó su ayuda a cambio de los objetos de dicho plan, por lo que la RPDC decidió seguir adelante y reforzar su acercamiento hacia China, pero tras la I Conferencia del Partido se optó por tomar una línea propia y eliminar las facciones prosoviéticas y prochinas, acusandolas de oportunistas y revisionistas., lo que denota el hecho que debido a que China y la URSS no cooperaron con Corea del Norte tomó represalias en contra de personas que probablemente nada tenían que ver, así como también que no sabían manejar del todo bien su diplomacia para negociar y conseguir lo que buscaban (en este caso apoyo económico).

Es así como la ideología Jushe toma mayor fuerza, se basa en un sistema de ideas donde se conjugan el paternalismo ideológico, el centralismo, la presencia de una economía autosostenible, el nacionalismo cultural y el aislacionismo con el propósito de consolidar un sistema político autonómo.[ Escalona,alejandro.Historia Mníma de Corea (capítulo V Corea del Norte).COLMEX. Pp.197-198.] Y es precisamente a ésta ideología que aún se mantiene vigente, a la que se ha apegado al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com