ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corea Del Sur


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 11

MACROECONOMIA

ENSAYO

Corea del Norte

Introducción

En el presente ensayo trataré de introducirlos más en un país del cual podemos tener acceso a mucha información, pero la gran mayoría de los datos encontrados en la red no son de mucha credibilidad ya que el país como tal no revela cifras muy ciertas y la mayoría son estadísticos.

Este país no nos proporciona muchos datos reales ya que según textos a los que tuve acceso no puede informar de la realidad de su país ya que esta en conflicto con el país con el que colinda Corea del Sur, esta rivalidad esta desde 1945 cuando se decidió dividir a corea en 2 partes.

En el desarrollo de este ensayo encontrarán sus datos generales que incluyen su nombre oficial, su capital, la superficie de su territorio, su población que tiene según el último censo que se realizó, el continente en el que se encuentra, su moneda que utilizan.

De esta forma también encontrarán sus aspectos geográficos de dicho país, un poco de su historia de porque son dos coreas, cuáles fueron sus problemas, sus gobiernos que ha tenido desde que se dividió.

Entrando un poco en el estudio de este país sabremos cuál es su población total, así como de toda esta que porcentaje es población económicamente activa y cuál es la tasa de desempleo actualmente en el país, así como la razón de porque abunda o no abunda el desempleo.

Entrando en los aspectos macroeconómicos del país sabremos cual es el PIB, cuál es el PIB per capita, su balanza de pagos, su moneda, la conversión de su moneda en pesos mexicanos.

Veremos cuál es su desarrollo como país, en que enfoca su crecimiento, cuáles son sus planes de salud para su población, también iremos un poco más a fondo en que ha basado su economía atreves de los años y conoceremos un poco de su cultura.

Datos generales del país:

Nombre de país: República Popular Democrática de Corea

Nombre en inglés: North Korea

Capital: Pyongyang

Superficie: 120540 Km2

Población: 24.051.218

Continente: Asia

Moneda: Won y Won Norcoreano

Aspectos Geográficos

Corea del Norte se encuentra en la mitad norte, a partir del paralelo 38, de la península de Corea. Está bordeada por dos mares, al occidente por el Mar Amarillo y la bahía de Corea; y al oriente por el Mar del Este. Su terreno presenta numerosas sierras y montañas, separadas por profundos y estrechos valles. En la costa oeste predominan las llanuras. El punto más alto del país es el pico del Monte Paektu en Corea del Norte como "Paektu-san", a 2774 msnm. Entre los ríos más importantes se encuentran el Tumen y el Yalu, los cuales forman la frontera norte con China.

El clima local es templado, siendo la época con más precipitaciones el verano, durante una estación de lluvias denominada jangma. Los inviernos suelen ser muy fuertes.

La ciudad más grande de Corea del Norte es su capital, Pionyang. Otras ciudades a destacar son: Kaesŏng, en el sur; Sinuiju, en el noroeste; Wŏnsan y Hamhung en el este; y Ch'ŏngjin en el noreste.

El territorio es montañoso, con cordilleras cubiertas por bosques al este, sobre el litoral del Mar del Japón.

Superficie terrestre: 120.540 Km2

Aspectos Históricos

La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos, el de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno de los cuales reclamaba soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Se estableció así una zona desmilitarizada para separar a los dos países.

Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como «el cargo más alto del Estado», tras una reforma de la Constitución de 1972. Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron, como durante el gobierno de Bill Clinton. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares cuando el gobierno de George Bush cambio sus políticas hacia el régimen de Pionyang, sobre todo respecto a los recursos energéticos.

Durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; The Economist estimó que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana de 1995-98, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.

El 17 de diciembre de 2011 el líder supremo Kim Jong-Il falleció mientras viajaba en tren. Su hijo el joven Kim Jong-un, quien fuera designado en 2010 heredero del gobierno, asumirá las tareas de jefe del Estado y del Gobierno de Corea del Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com