ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporación del Trasplante


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

De nuevo enfrentados a una modificación de la ley de trasplantes, la Corporación del Trasplante, ha manifestado permanentemente su preocupación frente a esta situación; según nuestra opinión, los donantes de órganos no aumentarán con la sola modificación de este cuerpo legal, más bien es un “incentivo” para aquellos que no están de acuerdo con la donación de órganos, basta ver la gran cantidad de comentarios negativos a esta nueva propuesta que se ha producido en las redes sociales, son muchos los que creen que esta nueva propuesta hará más difícil y engorroso el expresar la voluntad de no ser donante. Esta no es una opinión antojadiza, así lo refleja el análisis hecho por el Departamento de Evaluación de la ley de la Cámara de Diputados el que establece claramente que la modificación de 2010 no cumplió con los efectos esperados, todo lo contrario hoy tenemos casi 3.000.000 de personas que han expresado su voluntad de no ser donantes, estos según cifras del Registro Civil. La idea de separar del trámite de obtener o renovar la cédula de identidad o la licencia de conducir no parece del todo mala pero sí dificulta la expresión de la voluntad y si seguimos en esta senda puede que tengamos aún un porcentaje más alto de la población que crea que es necesario torcerle la voluntad a la ley.

Tenemos claro que la idea de la autoridad sanitaria y del parlamento no va por ese camino, pero la realidad nos dice otra cosa. Debemos permitir que las personas que no se sientan llamadas a esta Cruzada lo puedan expresar; todos aquellos que hemos trabajado en esta actividad por más de 20 años desde la Corporación del Trasplante tenemos claro que SIEMPRE, es la familia del potencial donante su garante definitivo; ningún equipo médico tomará decisiones en forma autónoma sin contar con la autorización de esa familia, esta instancia ocurre para todo acto médico que involucre la decisión del paciente; en este tema aquello tampoco varía. No debemos asustarnos ante el número de No Donantes, nuestro rol debe ser el del educador, formador, integrador y demostrar mediante el restablecimiento de las confianzas que las aprensiones en este aspecto no caben.

Siempre hemos manifestado que los donantes aumentarán en la medida en que logremos internalizar la “cultura de la donación” básicamente a través de Campañas dirigidas a desmitificar aquellas “leyendas urbanas” que hoy abundan sobre la donación y los trasplantes. La población debe tener confianza en el sistema sanitario y en los profesionales y personal que labora en esos recintos de manera que la actividad del procuramiento de órganos sea una actividad habitual en los centros hospitalarios tanto públicos como privados.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt