ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costrumbres De Los Ecuatorianos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

OSWALDO HURTADO ANALISIS DEL LIBRO

Este es un libro dedicado a dilucidar por qué el Ecuador es un país subdesarrollado a partir de una perspectiva de la cultura, entendida ésta bajo la amplia denominación de costumbres. Con Las costumbres de los ecuatorianos, Osvaldo Hurtado desea explicar cómo en cinco siglos de historia ecuatoriana han permanecido valores y comportamientos que obstaculizaron el desarrollo económico, optando por sustentar la mayor parte de sus reflexiones en los relatos de viajeros.

Hace muchos años, el historiador Magnus Mörner había llamado la atención sobre la importancia de los relatos de viajeros como fuente histórica, aunque indicó que era necesario tener precauciones, principalmente, porque los viajeros eran portadores de prejuicios. Imbuidos como estaban por la seguridad de que provenían de la “civilización”, veían a los países visitados como expresiones del atraso y barbarie. Además, tomaban contacto con autoridades y elites en los países que visitaban, por lo que los relatos podrían contener, principalmente, la versión de esas elites.

La búsqueda de una explicación cultural al atraso económico del Ecuador, se sitúa dentro de un paradigma tradicional del desarrollo que atribuye la creación de los mercados y la vida empresarial a una racionalidad fundada en la inversión y el trabajo esforzado. Se define la cultura ampliamente como “el conjunto de costumbres, actitudes, sentimientos, ideales, creencias, valores y comportamientos que determinan la conducta de los individuos en su vida cotidiana.” En tanto que el desarrollo sería “el mejoramiento constante de los niveles de bienestar, como consecuencia de un crecimiento suficiente y sustentado de la economía y de la distribución equitativa de sus resultados.” (p. 14). Este concepto de cultura se remite de modo parcial a las concepciones antropológicas y al concepto de desarrollo desde una perspectiva general que pertenece a una versión predominante del desarrollo económico surgida desp

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ués de la Segunda Guerra Mundial. Se debe recordar que también en las teorías de la modernización se incluyeron los factores culturales como obstáculos al cambio económico.

Según Hurtado, en la época colonial, junto a las rígidas jerarquías sociales coexistía la ociosidad generalizada. Una pregunta subyacente es por qué no hubo capitalismo en la colonia. No lo dice de este modo, pero constata la falta de emprendimientos productivos, la ausencia de mercado interno, la débil inclinación al trabajo y al ahorro. Uno de los motivos de la ausencia de inversión productiva fue que el excedente económico se dedicó al consumo y la construcción de iglesias. Tanto blancos como indios y mestizos habrían compartido una afición a las fiestas y la borrachera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com