ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Ecuatoriano


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción

“Civilizaciones precolombinas” se refiere a las culturas preexistentes de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

A pesar de que el término “precolombino” está referido a un hecho externo que no afectó a todas las culturas americanas simultáneamente ni de igual manera, la llegada de Colón abrió paso a la conquista y colonización del continente americano por parte de varias potencias europeas, generando un profundo cambio de era para un continente que había estado milenariamente aislado del resto del planeta.

En Ecuador, las culturas son el conjunto de conocimientos, que han sido adquiridos por el mismo pueblo a lo largo de su vida o existencia y evidentemente influenciada por el entorno en el cual se encontraban. Caracterizada principalmente por sus costumbres, creencias, rituales etc.

Los antiguos pobladores después del descubrimiento de la agricultura, fueron estableciéndose en las áreas y sectores que consideraban más propicias para su desarrollo y modos de vida.

Su principal actividad fue la explotación agrícola básicamente del maíz y yuca inventaron la cerámica y algunos instrumentos se volvieron sedentarios y alcanzaron cierto nivel de organización.

Desarrollaron manufacturación de armas de caza y otros utensilios en diversas piedras duras como el basalto, el pedernal, la cuarcita, la calcedonia y la riolita, utilizándose para ello una técnica depurada. La piedra más empleada era la obsidiana.

Y así los antiguos pobladores que se extendieron a lo largo de costa, sierra y oriente se desarrollaron en Ecuador cada pueblo con sus diferentes costumbres rituales y creencias una historia maravillosa por descubrir.

2. Objetivos

Objetivo General.-

Conocer, comprender y entender sobre los orígenes de nuestra cultura logrando así, la comprensión de nuestro sincretismo cultural que forja nuestra identidad nacional

Objetivos Específicos.-

• Afirmar la identidad nacional reconociendo la pluralidad étnico-cultural del hombre ecuatoriano.

• Incentivar con esta información el derecho de todo ecuatoriano a participar en la vida cultural, comunicando y creando en libertad bienes culturales.

• Reconocer, estimar y garantizar la actividad cultural em el ecuador para que las generaciones venideras conozcan la riqueza cultural de su país.

3. Desarrollo del tema

a. Historia

Son aisladas las evidencias que hay en esa zona sobre la presencia del hombre temprano del periodo paleo - indio comprendido entre 10.000 y 4000 a.C, el dato más controversial es el famoso cráneo de Otavalo, hallado en 1057 en las proximidades del rio Ambi, junto a restos de vertebras y costillas, sin ninguna asociación con material cultural.

Analizado en 1972 se pensó que tenía una antigüedad de 28.000 años, el hallazgo del cráneo de hizo de manera casual, sin una verdadera excavación científica que muestre su contexto natural, pues para sacarlo a la luz se utilizó dinamita.

Los primeros habitantes del Ecuador pueden ser concebidos como un grupo moderadamente heterogéneo, en cuyo acervo genético portaron los atributos asiáticos de los primeros pobladores del continente. El cruce endogámico pudo haber acentuado la aparición de tales rasgos.

En esta zona se han reportado evidencias más concretas que consiste en hallazgos individuales de material cultural típico de este periodo, tales como las denominadas puntas de proyectil, en el norte de la provincia de pichicha, en Tabacundo, Cayambe y Quito loma, fueron encontrados artefactos de este tipo elaborados en obsidiana.

En Peguche cerca de Otavalo, provincia de Imbabura se hallaron dos ejemplares también elaborados en obsidiana.

Verneu y rivet encontraron ene l Carchi, en 1912, una punta de proyectil de obsidiana procedente de Chiltazon.

También se reportan hallazgos ocasionales en basalio y obsidiana procedentes de El campanario, Tuquer, Chiltan, y Tulcan.

De esta manera se considera que la zona debio haber estado ocupada por cazadores recolectores que pueden relacionarse con los existentes en el sitio El Inga, al oeste de Quito.

b. Primeros pobladores

El problema del poblamiento inicial del país es bastante complejo, porque se conoce mal la dinamia de las migraciones prehistóricas. Por ahora el registro arqueológico permite afirmar que el poblamiento de nuestro país se hizo por el callejón interandino, acaso con migraciones menores por la Costa y el Oriente. En esta época los glaciares y el páramo se hallaban en franca retirada y el bosque montano cubría las profundidades de los valles interandinos, proporcionando abundantes recursos animales y vegetales.

La Costa gozaba de un clima relativamente estable, con una estación seca larga y una estación lluviosa corta, que mantenían una sábana abierta con bosques de galería a lo largo de los ríos, brindando variados recursos, tanto marinos como del interior.

Los seres humanos parecen haber ocupado rápidamente el callejón interandino. La Costa, en cambio habría permanecido largamente deshabitada, a juzgar por la relativa escasez de asentamiento pre - cerámicos descubiertos en una región que, comparativamente, es una de las más estudiadas del país.

El Oriente habría sido objeto de incursiones esporádicas desde la Sierra, que apenas rozaban la selva tropical. Si hubo alguna migración por la selva, las evidencias no han sido aún descubiertas, por falta de exploraciones sistemáticas de la región.

Los vestigios arqueológicos se reducen en su mayoría a conjuntos de artefactos de piedra abandonados en los campamentos prehistóricos. Más los restos humanos se han revelado esquivos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com