ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Ecuatorianas


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

La obra de Osvaldo Hurtado trata desde la perspectiva histórica, sobre las costumbres del ecuatoriano frente al trabajo, comercio, en general a la forma de actuar, pensar y vivir y cómo ellas han ido influyendo en la economía y nivel de vida. Para la investigación, Hurtado define cultura como: “el conjunto de costumbres, actitudes, sentimientos, ideales, creencias, valores y comportamientos que determinan la conducta de los individuos en su vida cotidiana. “A Hurtado le interesa aportar el estudio de la causa cultural al debate del desarrollo del Ecuador, el autor basa su teoría en los extensos escritos de cronistas extranjeros, tanto españoles y estadounidenses, quienes vivieron en diferentes regiones de Ecuador, desde la colonia hasta la primera mitad del siglo XX, y en sus vivencias en las décadas posteriores. Por los comentarios, se conoce que los extranjeros fueron observadores en la conducta y se interesaron por conocer la realidad de nuestro país, detallando la forma de ser de su sociedad a través del tiempo. Las investigaciones del autor se remontan a la Colonia, a las costumbres de los españoles cuando llegaron a América, trayendo sus valores culturales, imponiéndolos a los indígenas; las primeras no se caracterizaron por ser orientadas a la producción y progreso humano. El autor comenta que las costumbres impuestas por los españoles durante la Audiencia de Quito crearon una sociedad jerarquizada y excluyente incapaz de aprovechar productivamente la riqueza, de la naturaleza. El modelo económico impuesto fue el feudalismo, en el que solamente contaba la agricultura como actividad económica, sin interesar la incursión en otras actividades, peor aprovechar las ciencias y tecnología. Para el autor, la religión católica, cuyos principios religiosos censuraban el lucro.

Se consideraba que el trabajo deshonraba a las personas, la desconfianza prevalecía en toda relación comercial. Los indios no se quedaban atrás, tenían el vicio de la bebida, hurto y mentira. Dentro de este entorno, donde prevaleció la ausencia del imperio de la ley en todas las regiones, transcurrieron los siglos coloniales. Pero desde fines del siglo XVIII y particularmente entrada la República, los habitantes de la costa comenzaron a desarrollar costumbres diferentes a las de la Sierra quienes no habían modificado sus conductas. Al respecto, Hurtado comenta de los guayaquileños: “aparecieron las primeras manifestaciones de un positivo cambio cultural, gracias a las oportunidades económicas abiertas por la producción y exportación de cacao, el negocio importador y especialmente la industria naviera.

Hurtado agrega que para la mitad del siglo XIX, transformaciones de diferentes índoles contribuyeron a que se despertara el interés por el trabajo y se generalizara la búsqueda del lucro en los guayaquileños y en menor escala en los ciudadanos de las provincias serranas. El autor afirma que aparecieron nuevas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com