ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación del Estado


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Creación del Estado

El hombre en principio era nómada, dado que tenía que buscar comida, refugio y agua se veía en la necesidad de moverse constantemente de lugar. No fue hasta la invención de la agricultura cuando se convirtió en un ser sedentario. Gracias a esto se fueron dando varios tipos de organización tales como la banda y la tribu, la horda, la gens, el clan y el tótem, entre otros.

Estos tipos de sociedades a su vez fueron evolucionando en busca de la mejor manera de organización. Hasta el surgimiento del estado. El surgimiento del estado se debe a tres factores fundamentales. Primero un territorio con condiciones favorables donde pueda existir un desarrollo. Segundo un número de personas que formen una población que se preste para logros de civilización. Tercero una organización que se convierta en política para poder poner un orden.

Se pueden identificar seis sociedades antiguas que alcanzaron una forma de estado por si mismas sin presencia de la influencia o conquista de otros pueblos. Estas sociedades fueron la Egipciaca, la Sumeria, la Minoica, la Sínica, la Maya y la Andina.

En la Antigua Grecia tenemos a dos figuras de suma importancia que nos hablaron de un tipo de estado Platón nos dice que el individuo y el estado son iguales y analiza las partes y funciones de ambos, aparte tenemos a Aristóteles que hace mención de la polis comunidad, declara que el estado existe por naturaleza pero hasta que entra el hombre puede estar completo.

Después se entra a la edad media con sistema feudal en este tiempo es donde Maquiavelo utiliza por primera vez la palabra estado como termino jurídico en su obra “El Príncipe”. Llegando a la Revolución Francesa es cuando se emplea la forma de Estado que conocemos hoy.

En nuestro país el estado se encuentra desde que habitan los mayas y tenían su propia organización. Esto se pierde con la conquista de los españoles que traen sus propias ideas y formas de organización. Después de la independencia México estuvo en constante búsqueda de una forma de organización durante bastante tiempo. Es por eso que se concibe como Estado cuando entra la Constitución de 1917 que plantea en el artículo 39 la descripción de Estado y que lo conforma.

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Así llega en su totalidad la forma del estado moderno a nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com