ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecer Y Pensar


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

“12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR” Por: Hans Aebli

Forma básica 1: Narrar y Referir.

En el curso de la historia humana, la socialización de los niños se hace con su participación en las diferentes actividades de la comunidad. La comunicación de acontecimientos o hechos es de manera directa, se transmite verbalmente mediante la narración y el informe de forma viva.

La narración transmite emociones e impresiones que suscitan novedad, sorpresa, tensión emocional que despierta la atención e interés. Dicho de otra manera, el contenido narrado es significativo, revive en la conciencia del oyente elementos afectivos, valores que matizan las representaciones y los conceptos. Por la asociación y decodificación, el oyente genera representaciones, elabora sus propias construcciones y forma estructuras complejas de pensamiento.

La narración para cumplir con la asociación, requiere que los signos verbales estén vivos, se adapten al nivel de desarrollo del alumno y a su idiosincrasia. La narración tiene las siguientes posibilidades para hacer avanzar al alumno hacia lo desconocido: aclarar y explicar, prever otros desarrollos, dejar imaginar, ilustrar afirmaciones, tomar postura, hacer repetir, dialogar y representar.

*La palabra del profesor no debe limitarse a ser algo desvaído y pobre en significado por el hecho de que proviene de la boca de una persona viva y por que el narrador informa a partir de una experiencia vivida. Si los profesores no son capaces de hacerlo así, no poseen esta experiencia ni la capacidad de expresarla y han de limitarse a pasajes leídos o imágenes sin sentido.

El que narra, habla libremente, produce lenguaje, tiene representaciones de acontecimientos, de personajes y de sus relaciones. El narrador configura lo que va diciendo a partir de sus vivencias significativas, estas vivencias se transforman en lenguaje, su ritmo y los movimientos expresivos no verbales, en especial la mímica y los gestos apoyan la comunicación con el oyente.

En la inmensa mayoría de los casos es preferible hablar de memoria que leer en voz alta pues la lectura suele ser deficiente en estos casos. Durante la lección, una sugerencia es que el profesor situara sus anotaciones en un lugar done pueda verlas fácilmente en cualquier momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com