ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Feudalismo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  3.620 Visitas

Página 1 de 3

Área: Historia Universal

Esquema

1.- ¿Qué manifestaciones económicas, politicas y sociales evidencian la crisis del feudalismo europeo?

2.- ¿Cuáles son los factores que condicionan los orígenes del capitalismo?

3.- ¿Qué papel desempeña la burguesía en la crisis del feudalismo y en el nacimiento del capitalismo?

Introducción

Desde el siglo XI, el señor feudal, quien reunía en su persona os derechos de propietario o administrador, el juez militar. Estos no eran más que vasallos a quien el rey les concedía tierra para mantener su fidelidad.

Esto se fue perdiendo en la medida que llegaba el siglo XIV, con la llegada de los agentes del rey tambie´n la servidumbre en gran parte de los territorios de Europa Occidental. De esta manera los siervos de la Gleba, quienes eran los que trabajaban la tierra y que muchos se encontraban enmancipados, permanecían unidos a estos señores por el entonces débil lazo de la renta feudal.

Esto ocurrió cuando el sistema económico feudal se transformó en capitalismo, ésta se inició cuando los campesinos abandonaron las tierras y se van a la ciudad tras la búsqueda de bienestar y riquezas, atraídos por la riqueza comercial financiera y capitalismo industrial.

1.- ¿Qué manifestaciones económicas, politicas y sociales evidencian la crisis del feudalismo europeo?

Desde un poco antes del siglo XIV las tradicionales clases privilegiadas se arruinaban en la medida que la naciente burguesía progresaba, aunque en condiciones de inferioridad legal respecto a las primeras, que seguían detentando el poder político. Los siglos del XIV al XVI fueron pródigos en grandes acontecimientos. Cada uno de ellos, de forma peculiar, expresaba un proceso de crisis: insuficiencia de la producción servil, liberación de la servidumbre y/o recrudecimiento de ésta según las regiones; rebeliones campesinas y urbanas; guerras; formación de los primeros estados nacionales; renacimiento, humanismo y utopías; expansión colonial, acumulación originaria del capital y reforma religiosa, fueron los más relevantes.

2.- ¿Cuáles son los factores que condicionan los orígenes del capitalismo?

El desarrollo económico en el nuevo marco del capitalismo mercantil manufacturero. Los países europeos explotaron su superior tecnología en materia de navegación, construcción naval y armamentos, y desarrollaron el comercio internacional por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com