ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento: crisis del feudalismo (a partir del siglo XIII)


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  11.137 Palabras (45 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 45

Unidad 1: RENACIMIMENTO

Surgimiento: crisis del feudalismo (a partir del siglo XIII)

  • los cultivos disminuyeron: esto se dio debido al desgaste de los suelos que no podían descansar lo suficiente, al desmonte intensivo que determinó la falta de madera y, además, el agua no contenida por los bosques destruyó las capas arables superficiales. Como consecuencia de la disminución de la superficie cultivada comenzaron las hambrunas, y una población mal alimentada resultaba presa fácil de pestes y epidemias. Por lo tanto, los campos comenzaron a despoblarse por la huida de los campesinos hacia las ciudades. La existencia de tierras vacantes permitió apropiarse de ellas a algunos campesinos que vieron mejorar su situación al vincularse directamente con el mercado sin depender de ningún señor. Tanto estos nuevos propietarios como los señores feudales debieron contratar mano de obra asalariada o arrendar sus tierras a campesinos libres debido a la extensión de sus propiedades y a una mayor complejidad de los cultivos. De un modo u otro, esto significaba la disminución de la servidumbre y, por lo tanto, de la base del orden feudal.
  • La crisis también se sintió en las manufacturas. Afectó, sobre todo, la producción suntuaria (de lujo) que entró en crisis por la falta de moneda y por la restricción de sus reducidos mercados. Sin embargo, esto permitió que comiencen a desarrollarse las manufacturas domésticas rurales. Los comerciantes compraban materias primas y la entregaban a los campesinos que realizaban los tejidos con sus propios instrumentos, luego el comerciante recogía el producto terminado, pagaba lo producido y se encargaba de su comercialización.

En síntesis, como consecuencia de la crisis tanto la agricultura como las manufacturas sufrieron importantes transformaciones que pusieron en jaque los pilares del antiguo orden social.

  • En 1348 llega a Europa la Peste Negra (bubónica) de origen asiático. Redujo la población europea a sus dos terceras partes.
  • Debido al abandono de los campos por la peste comenzaron a crecer las ciudades y a multiplicarse los barrios. Estas ciudades se vinculaban cada vez más con el campo debido a que los burgueses ricos acentuaron las inversiones rurales.
  • Nueva actitud: búsqueda permanente de la ganancia, expresada en el dinero que se transformaba en la medida del poder.

Conformación del estado moderno: surge en el Renacimiento (siglo XV)

  • aparece el concepto de poder
  • se separa la moral de la política lo que permite la construcción del poder sobre la base de la voluntad.
  • El orden político procede del poder, del que lo ejerce
  • Funda su fuerza en el territorio, en la necesidad de una hegemonía interior del soberano (autoridad suprema)
  • El soberano está limitado por la ley de Dios y de la Naturaleza

Maquiavelo: (Florencia, 1469- 1527)

Fue un agudo observador de la realidad, que ocupó cargos públicos durante algunos años, y viajó por toda Europa. Durante su etapa como diplomático observa, aprende, ve de cerca el accionar del César Borgia (personaje astuto) que inspiró parte de su obra.

Italia se encontraba dividida en ciudades-estados que luchaban entre sí permanentemente. Esto lo preocupa y teme el avance de alguna dominación extranjera. Esta preocupación se ve reflejada en “El Príncipe” (sugiere la manera de lograr la unidad nacional) y “El arte de la guerra” (propone la organización profesional del ejército).

Con Maquiavelo nace la ciencia política (la analiza como es y no como debería ser). Desteologiza la política. Deja de lado la tradición aristotélica al describir como funciona realmente la sociedad y no como debería ser.

Le interesa como conseguir, mantener y acrecentar el poder, para esto aconseja política y militarmente a los príncipes. Objetivo final: conservación del poder.

El príncipe que quiere sostenerse, que no se aparte de la senda del bien, mientras pueda; pero que penetre en la del mal si así lo pide la seguridad del Estado.

En “El arte de la guerra”, trata sobre la organización de un ejército permanente para la república. Resalta el nexo entre poder político y poder militar. Sostiene que los hombres se encuentran en una situación de lucha y competencia que puede generar anarquía. La única manera de resolver ese conflicto es mediante la constitución de un gobierno fuerte.

Características del Renacimiento:

  • surge en Florencia, abarca toda Europa y manifiesta gran interés por la Antigüedad Clásica.
  • Descomposición del feudalismo
  • Amor a la naturaleza
  • Aparición de un nuevo método para estudiar los fenómenos naturales: observación y experimentación (método inductivo)
  • Pérdida del sentido religioso (de teocéntrica a antropocéntrica)
  • El hombre es ahora poderoso
  • Grandes descubrimientos geográficos (América y Océano Pacífico) y científicos
  • Surge la nueva ciencia

NUEVA CIENCIA (desde s. XVI_)

El conocimiento científico anterior no era un conocimiento probado, ni se adquiría mediante la observación y la experimentación, sino que se deducía de algún texto clásico (Aristóteles).

Mundo Premoderno:

Filosofía

Teología (conocimientos superiores)

Ciencia (considerado inferior):

  • especulativo
  • usa la deducción

Mundo Moderno:

Ciencia (conocimiento superior):

- carácter empírico

- usa la inducción

Filosofía

Teología (conocimientos inferiores)

Deducción: a partir de una ley se va llegando a inferencias que se presentan como predicciones. Sostiene que siempre hay teoría y conocimiento dentro de uno y de allí se hacen inferencias. Va de lo universal a lo particular.

Inducción: metodología que parte de un sinnúmero de inferencias para construir un conocimiento (leyes y teorías). A partir de la observación se llega a la teoría. Sostiene que el hombre no tiene conocimientos. Va de lo particular a lo universal.

Así aparece el nuevo método, la nueva observación, con un concepto esencialmente experimental y cualitativo que permite a los científicos de la época obtener mejores resultados en la investigación.

La OBSERVACIÓN requiere el uso de herramientas (telescopio) para experimentar y utilizar fórmulas y de esa manera llegar a las teorías y leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)   pdf (425.6 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com