ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Y Transformaciones Del Estado Venezolano Evolucion Historia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 3

Políticas públicas y socialismo

Cimientos: luego del golpe de Estado de 2002, el paro patronal y el sabotaje petrolero contra Pdvsa, el Gobierno Bolivariano creó las llamadas Misiones Sociales destinadas a pagar la deuda social acumulada por décadas de administraciones liberales. Frente a la caída de la actividad económica y el aumento del desempleo, la organización de las misiones, sobre todo de las productivas, generó un nuevo modelo de desarrollo basado en la solidaridad y la cooperación. “Si queremos acabar con la pobreza, démosle poder a los pobres. Es la única manera de que ellos mismos acaben con ella”, sostuvo el presidente Chávez, propulsor de esta nueva forma de entender la política pública. En la actualidad son más de 20 las misiones que se sostienen gracias al trabajo conjunto entre las comunidades y los distintos niveles de gobierno.

Las Misiones Sociales que el Gobierno venezolano ha puesto en marcha desde 2003 suponen la instrumentación de acciones de amplia cobertura y rápido impacto para enfrentar la pobreza y la exclusión social. Se trata de un modelo revolucionario de políticas públicas que conjuga la agilización de los procesos estatales con la participación directa del pueblo en su gestión. Su ejecución es posible gracias al original despliegue de las instituciones del Estado hacia los lugares más recónditos por medio de la participación directa de las comunidades. El acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda son los objetivos principales de estas misiones orientadas a pagar la deuda social acumulada por decenios de gobiernos fraudulentos y deficientes.

Luego de aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, la construcción de la V República enfrentó la oposición antidemocrática de sectores económicos y políticos y el sabotaje interno de funcionarios asociados a los partidos tradicionales. En este sentido las Misiones representan la respuesta del Gobierno a la inoperancia de la estructura tradicional de la administración pública que demostró abiertamente su incapacidad para diseñar y ejecutar políticas y estrategias de desarrollo oportunas, capaces de garantizar a los ciudadanos sus derechos sociales básicos.

La inoperancia del burocratizado Estado venezolano se expresó en su incapacidad para responder oportunamente a las crecientes necesidades y demandas del pueblo. Esta problemática se habría superado sin mayores traumas si no hubiesen reaccionado con toda su furia los poderosos intereses de los grupos políticos y económicos enquistados en el aparato estatal. La reacción opositora alcanzó su máxima expresión en la crisis económica y política desatada a raíz del golpe de Estado, el paro patronal y el sabotaje a Pdvsa entre los años 2002 y 2003.

Sin embargo, las arremetidas de los sectores opositores fueron aprovechadas por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com