ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historias Del Construccion Del Estado Mexicano


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 10

Caracterización del Estado Mexicano.

La construcción del estado mexicano comienza su formación en los siglos XVIII y XIX. Entre los diferentes motivos que existieron; sin duda, se encuentra como principio la problemática a la que se enfrentaba el imperio de Fernando VII contra Francia, nación que ya había invadido su país y se encontraba al asecho de poder tomar prisionero al ya citado rey.

Micheal P. Costeloe en su libro “La respuesta a la independencia. La España imperial y las revoluciones hispanoamericanas (1810-1840)” manifiesta desde una peculiar punto de vista TRASATLANTICO las problemáticas a las que se enfrento el imperio Español, así como también a las medidas que emprendieron para reconquistar al nuevo mundo. Muchas de estas acciones no tuvieron resonancia, otras fácilmente se desquebrajaban pues no estaban asentadas en la realidad; realidad de la cual pocas veces se estaba muy mal informado.

España así también cayó en una alternancia política, que era disputada por el rey y liberales; y que llevo en dos ocasiones al resquebrajamiento del imperio comandado por Fernando VII.

Para los españoles en algún aspecto el imperio no era importante pues era Claro ejemplo de de una minoría, burocracia impuesta peninsularmente; el comercio trasatlántico se encontraba prohibido durante los siglos XVI y XVIII esto debido a que el puerto de Cádiz en gran parte dependía de la exportación colonial, su apertura gozaba del 90 %.

La percepción de Costeloe era que los españoles pretendían tener una indiferencia, no fue así pues en gran medida su abastecimiento comercial, económico era en gran medida proveniente de este Nuevo Mundo.

Podemos nombrar también la inclusión de dos grupos que no eran del todo diferentes LIBERALES Y CONSERVADORES, que a pesar de que sus ideales eran diferentes no diferían en opiniones; por su parte los liberales caían en contradicciones pues ellos mismos se reusaban a ceder autonomía a las colonias.

El pensamiento de algunos políticos, comerciantes y periodistas era que en sí no se buscaba una independencia sino más bien una relación más estrecha. La falta de organización fue causada por la controversia de cómo enfrentarse a tal situación lo que causo una ineficacia administrativa.

Muchos factores rodearon a Fernando VII pues había dos grupos, que eran los conservadores y liberales apoyaban la incursión militar, otro grupo más apoyaba la negociación, un cuarto grupo apoyaba la fuerza militar a fin de causar una negociación y un quinto mas radical apoyaba la incursión extranjera.

Tal desorganización llevo a tomar decisiones tanto a liberales como al rey en la formulación de instituciones de control, formulación y seguimiento.

A causa de esto ya dentro de nuestro país hacen aparición los primeros caudillos, cabe mencionar que ninguno de ellos tuvo el tiempo necesario para actuar.

La independencia tuvo tres bloques de acción; el primero estaba integrado por Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, y Ortiz de Domínguez. El segundo en especial fueron Morelos y Quintana Roo; y para finalizar Vicente Guerrero.

Es claro también precisar que existió un movimiento lento por parte de México pues en 1814 el movimiento sudamericano ya tenía un gobierno. La fecha del 27 de septiembre de 1817 es nombrada como la fecha de independencia, pero es hasta el 5 de abril de 1823 cuando verdaderamente se obtiene la autonomía.

Los criollos fueron la clase que lucho realmente por la independencia de este país; esta medida no era por estar en contra del gobierno ejercido por Fernando VII, sino mas bien era una respuesta a la burocracia que imperaba en la Nueva España, los criollos clase educada e instruida (pensante) tomo la decisión de luchar, pues la corona no los permitía tener un cargo alto en su gobierno.

CONSTITUCION DE CADIZ

Dentro de la construcción de constituciones es prominente mencionar la importancia que tuvo la constitución de Cádiz la cual contenía los principios de Rosseau y Montesquieu.

Dentro de esta constitución es importante señalar que se concede el termino de soberanía a la nación esto se manifiesta claramente en el articulo 3ro, donde también menciona que esta nación tiene el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Contiene así mismo que la base de la representación nacional es la población compuesta por los naturales del país y en el caso de los extranjeros también serian tomados en cuenta como población. Dentro de la religión el articulo 12 menciona “la religión de la nación española es y será perpetuamente, apostólica, romana, única verdadera. La nación protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra.”

En la construcción de la nación dentro de su población no se tomaba en cuenta a los indios. El legislativo no es otra persona más que el rey. En la construcción de las cortes se menciona que la elección de un diputado se llevara a cabo por cada 70 000 almas. El ciudadano será todo aquél que tenga más de 25 años y sea vecino de la parroquia.

Un artículo que nos permite observar que la constitución de Cádiz no tomaba en cuenta la separación de América latina y la España es el artículo 1 que menciona “La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.”

CONSTITUCION DE APATZINGAN

En contra parte a la ya citada constitución se debe mencionar la de Apatzingan quien mencionaba que decía que los ciudadanos son aquéllos quienes habían nacido en América, que también los residentes eran los nacidos en este piso, que las diputaciones debían de establecerse por cada provincia y no así por un determinado número como lo mencionaba la de Cádiz.

Los procesos de Independen¬cia del continente americano consideraron la redacción de Constituciones, como fundamento legal, donde expusieron los principios básicos para declarar su libertad y dejar de ser una colonia de un reino europeo.

El nacimiento de la Constitución de Apatzingan lo podemos encontrar en el movimiento insurgente de 1810, en la nece¬sidad de dar un orden y sentido a la lucha que se desa-rrollaba para lograr la Independencia, de lo que era la Nueva España.

Cabe mencionar que esta constitución su nombre real es “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana” y fue promulgada el 22 de octubre de 1814, es importante pues fue escrita en territorio mexicano.

La llama de independencia después de la muerte de Hidalgo dio un giro importante y es asi como Morelos e Ignacio López Rayón buscaron legitimar el movimiento de independencia, con leyes, administración y representación propia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com