ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Del Positivismo


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

Positivismo Historicismo Materialismo Histórico

La búsqueda de la verdad y de la objetividad absoluta son consideradas condiciones reciprocas que imponen un cierto tratamiento a los problemas que se plantean, las herramientas que utilizan y/o descartan.

Al igual que el marxismo nace como reacción frente al positivismo. Pero al contrario de este su réplica se ubica en el campo propiamente historiográfico y desde el pretende resolverse.

No sólo se trata de describir desde una actitud contemplativa lo que ocurre en el mundo, se trata de transformar por la vía de la praxis y de resolver a favor de los desposeídos el nudo contradictorio del capitalismo.

De ahí que la preocupación central de esta historia sea como afirma Ranke “solo mostrar lo que realmente aconteció”

Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construcción histórica. El historiador apela a los hechos los construye decide sobre ellos en la medida que los selecciona, los ordena y sobre todo los interpreta.

El enfoque materialista que Marx propone, resignifica la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo como el idealismo interpretativo que dota a la historia de poder suficiente como para superponerse a su objeto de estudio.

El historiador debe entonces centrarse en recabar documentos que registren y verifiquen los acontecimientos.

Realizar una lectura interesada del pasado para trazar, desde una perspectiva racional, tácticas y estrategias de clase que lleven al proletariado a la conducción revolucionaria.

Otra preocupación tiene que ver con la pertinencia de estos hechos en relación con la regularidad que es a fin de cuantas el asidero de la predictibilidad es decir de la capacidad anticipatoria de la ciencia histórica positiva basada en leyes generales que explican la particularidad y le dan sentido.

No se niega tampoco el carácter científico de la historia sino que se propone una resolución dialéctica e interactuante a partir de la cual entre sujeto y objeto se establece un cierto equilibrio y una cierta obligación de verificación mediante fuentes confiables y directas.

Tiene confianza en la ciencia y en la razón, por eso alude al socialismo científico y al materialismo histórico como propuestas centrales que al lado del método dialéctico se constituyen en formas de entender al mundo.

Su confianza se centra en la racionalidad y la certeza. Por esta razón se sumergen en un laberinto de documentos actas registros y luego enuncian con precisión la historia como hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com