ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO COMPARATIVO TEORIAS Y DOCTRINAS DE LA LIBERTAD

TEORIA O DOCTRINA PRIINCIPAL EXPONENTE Y/O AUTOR ES EL HOMBRE LIBRE RAZONES (JUSTIFICACION) ARGUMENTO FINAL

LIBRE ARBITRISMO Tomas de Aquino Agustin de Hipona Friedrich Nietzsche SI Por que sus acciones dependen de el, después de comparar dos o mas posibilidades, se decide por una libremente, decidiendo por lo bueno dejando lo malo de lado o viceversa Tomando en cuenta las razones de estas teorías y/o doctrinas, en una opinión muy personal, me inclino mas por la teoría del libre arbitrismo. Esto sin dejar de mencionar que el resto de teorías tienen puntos de razón. La teoría del libre arbitrismo, señala que el hombre actúa libremente, esto según su conciencia moral, esto es, lo que es moralmente correcto para un individuo no es necesariamente bueno para otro; somos individuos que basamos nuestras decisiones lo que queremos, lo que necesitamos, lo que menos nos perjudique como individuos, a lo mucho como núcleo familiar o comunitario. Pero al final de cuentas tomamos decisiones libremente, las consecuencias para nosotros o para los demás son solo responsabilidad de quien toma la decisión.

FATALISMO Crusipo de Soli Posidonio Zenón de Tarso NO Afirma que la conducta humana esta orientada por fuerzas extraterrestres, trascendentes, los astros por ejemplo, estas dirigen nuestras acciones, por lo que, lo que tiene que suceder, sucede. Lo que tiene que cumplirse, se cumple. El hombre no puede hacer nada, ya que no goza de la libertad de sus actos.

DETERMINISMO Barrhus F. Skinner Karl Marx Martin Lutero Thomas Hobbes Isaac Newton NO Postula que el hombre esta determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas. Que estas causas pueden sustentarse científicamente. Hay diferentes clases de determinismos, a los que el hombre no puede eludir de ninguna manera, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan.

BERGSONISMO Henri Bergson NO y SI Basado en la teoría de la Evolución Creadora, la cual afirma que el hombre no es libre en los momentos de su aparición, lo va siendo cada vez mas libre con el acontecer histórico.

EXISTENCIALISMO Jena Paul sartre SI Esta teoría afirma que el hombre es libre, de hecho esta condenado a serlo, es un esclavo de su libertad, aunque quisiera dejar de ser libre, no podría. No es libre de dejar de ser libre.

FENOMENOLOGIA Edmund

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com