ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestion Social


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo cuestión social

Para poder darle sentido a este estudio sobre la situación de la gente en Chile durante 1880 y 1920 debemos situarnos en el contexto histórico que generó la conocida cuestión social, el momento en que la miseria nacional no se pudo esconder más[1]. Intentaremos esbozar las razones de esta precipitación tan evidente de la población nacional[2].

Contexto Histórico.

Chile así como la gran mayoría de los países latinoamericanos[3]baso su crecimiento en el “modelo de crecimiento hacia fuera”[4], con lo cual se fue generando un gran déficit económico industrial, entendiendo que los reportes inmediatos de la exportación no significaron un crecimiento competitivo para el país en lo posterior. El modelo de sustitución de importaciones[5] no funciono y genero el arrastre de población rural hacia las ciudades incapaces de recibirles en buenas y dignas condiciones. Esto no era un tema del cual no estuvieran informados los gobernantes y los sectores elitistas del país, al contrario esto sucedía en sus propias narices. Sin duda el colapso del modelo capitalista empezaba a cobrar a sus primeros millones de victimas, que traspasaban su pesar al tapete social en donde su dolor estaba a la vista de todos.

Al contraste con muchas visiones de diferentes autores[6]me he podido centrar en dos importantes hipótesis del por qué fue tan duro y fuerte el tema de la cuestión social en Chile. . La primera esta centrada en la incapacidad de los empresarios chilenos en modernizar la economía y darle las características competitivas a esta nación.

En segundo lugar y más grave a mi parecer es la insensibilidad[7] presentada por los grupos dirigentes al ver las miserias de la masa laboral presente en los campos y faenas mineras[8].Lo peor de esto es que la clase política se encontraba en basta prosperidad económica, mientras que el grueso de la población se encontraba totalmente empobrecida, con salarios bajos y malas condiciones laborales. Todo esto entorno a un clima oscuro de angustias y miserias. Tal como lo describía Vicente Huidobro entorno a la celebración del centenario “apenas a cien años (Chile) esta viejo y carcomido, lleno de tumores y supuraciones de cáncer como un pueblo que hubiera vivido dos mil años y se hubiera desangrado en heroísmo y conquistas, el país se muere de senectud. El sesenta por ciento de su raza es sifilítica y el noventa y cinco por ciento heredo alcohólicos; el resto insulsos y miserables a fuerza de vivir entre la estupidez y las miserias. Perdimos la fe y la esperanza somos un pobre país”[9]. Recabarren de forma similar nos expresa “¿habré tenido patria y libertad, se preguntaba en dirigente obrero, en un país en que todos los beneficios han favorecido solo a la burguesía? Celebrar la emancipación política del pueblo, agregaba más adelante, es un sarcasmo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com