ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestion Social


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 13

“Cuestión social”

La naturaleza de la cuestión social

El surgimiento de la cuestión social , ocurre bajo un proceso salvaje de industrialización capitalista en el siglo XIX, en gran Bretaña.

Este surgimiento está asociado a luchas de la clase trabajadora de entonces por algún tipo de protección social y legal, dada la conciencia de miseria a la que estaba sometida.

Desde el mercantilismo,en el siglo XIV, predominaba el sentido común de que la pobreza era útil al enriquecimiento de los Estados Nación y por eso,debería ser cultivada. Ese cultivo era condición necesaria para transformar a los pobres en clase laboriosa, siempre al servicio de la acumulación de riquezas nacionales. Tales concepciones contribuían enormemente para la formación de ideologías empresarias como la doctrina de utilidad de la pobreza, los hombres por lo tanto, eran “hombres comunes”, toscos, brutos, colocados utilitariamente al servicio de “hombres de calidad”.

Esta situación perduró hasta 1830 cuando, en el rastro de la moderna Revolución Industrial, el pauperismo se expandió de tal forma que se confundió con el propio proceso de industrialización. Tal hecho, representó una “revuelta de perspectivas” exigiendo reconsideraciones inéditas respecto de la propiedad privada y del trabajo, porque por un instante nadie se imaginaba que:

• “un trabajador empleado puede tener un nivel de renta tan bajo que casi es posible considerarlo un indigente”(Rosanvallon)

• La pobreza no transcurre de la escasez a la abundancia, esto es, “crecía en relación directa en que aumentaba la capacidad social de producir riquezas”. O sea, “tanto más la sociedad se revelaba capaz de producir progresivamente más bienes y servicios, tanto más aumentaba el contingente de sus miembros que, además de no tener acceso a tantos bienes y servicios, se veían desposeídos de las condiciones de vida que disponían anteriormente”(Netto).

De los autores que admiten la existencia de un esquema de la cuestión social en las sociedades precapitalistas, Castel es el que presenta reflexiones más sistematizadas.

Para él, las sociedades precapitalistas , esto es, “el período histórico que en occidente, va de las mitad del siglo XIV a las profundas transformaciones ocurridas en el fin del siglo XVIII”, ya presentaban desafíos sociales relacionados a la pobreza. Estos desafíos , aunque estuvieran desviados de la lucha por derechos, también exigían de los poderes públicos regulaciones sistemáticas. Esto significa que, antes de la invención de lo social como espacio paulatinamente ocupado por la ciudadanía desde fines del siglo XIX, ya existía un social que se encargaba del control de los pobres, no solo con medidas asistenciales, sino también con represión. Es el caso de múltiples formas institucionales, como la asistencia a los pobres .

Estas regulaciones ocurrían , dice Castel porque ya despuntaban desafíos en sociedades pre-industriales de Europa Occidental, amenazando la integración social en torno al trabajo, considerando desde aquella época el eje de la cuestión social . Así, en base a todos esos controles sobre los pobres y vagabundos, estaba el interés disimulado de facilitar el libre acceso al trabajo que sufre redefiniciones sobre el impulso de nuevas formas productivas.

Es por eso que, la cuestión social va a ocurrir entre la primera mitad de ese siglo y los años 60 del siglo XX, como un proceso moderno de industrialización capitalista, cuya peculiaridad puede ser identificada en los siguientes fenómenos antes inexistentes: la pobreza y la explotación.

Las viejas formas de la “ayuda social”, basadas en la lógica de la caridad cristiana y su versión secularizada, la filantropía se mostraron rápidamente insuficientes para responder al tamaño y complejidad de la “cuestión social”. El problema social fue adquiriendo dimensiones tales que obligó a la sociedad a desplegar nuevas estrategias de intervención. El Estado asumió la función de prestar asistencia a los explotados y oprimidos.

Como la “cuestión social” es un fenómeno con características mundiales, como dijimos producto de la REVOLUCION INDUSTRIAL, no extraña la postura de la iglesia católica y del papa LEON XIII, quien publica su célebre encíclica RERUM NOVARUM con la cual espera zanjar la “cuestión social”explicando sus causas y entregando su fórmula para superarla.

Para referirse a la CUESTION SOCIAL , en su incíclica LEON XIII utiliza la expresión SITUACION DE LOS OBREROS y apunta que:

“El asunto (la CUESTION SOCIAL o SITUACION DE LOS OBREROS) es difícil de tratar. Es difícil realmente determinar los derechos y deberes dentro de los cuales hayan de mantenerse los ricos y los proletariados, los que aportan el capital y los que ponen el trabajo”

Pone en énfasis en la condición “miserable y calamitosa”de los pobres y dice que:

……”es urgente proveer de la manera oportuna al bien de las gentes de condición humilde, pues es mayoría la que se debate en una situación miserable y calamitosa, ya que, disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacio , desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblemente entregado a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores. Hizo aumentar el mal la voraz usura, que reiteradamente condenada por la autoridad de la iglesia, es practicada, no obstante, por hombres codiciosos y avaros bajo una apariencia distinta. Añádase a esto que no sólo la contratación del trabajo, sino también las relaciones comerciales de toda índole, se hallan sometidas al poder de uno pocos, hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios.”

Al referirse a los socialistas que pretenden solucionar la CUESTION SOCIAL, dice:

“Para solucionar este mal, los socialistas, atizando el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes, estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan la nación. Creen que con este traslado de los bienes de los particularidades a la comunidad, distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre todos los ciudadanos, se podría curar el mal presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com